• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Un papa terrenal, humano, modesto y cercano

1. Papa Francisco | Foto: lajornadadeoriente.com.mx

Papa Francisco | Foto: lajornadadeoriente.com.mx

El sucesor de Pedro es el mayor de cinco hermanos, eso lo hizo madurar con mayor rapidez y le dio a muy corta edad el valor de la responsabilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 17 de diciembre de 1936 nació en el barrio de Flores en Buenos Aires un niño de mirada dulce y espíritu alegre. Sus padres, Mario Jorge Bergoglio, ferroviario, y Regina María Sivori, ama de casa, lo bautizaron el día de Navidad con el nombre de Jorge Mario. Creció en una familia modesta, sencilla y de principios; es el mayor de cinco hermanos y eso lo ayudó a fortalecer sus valores.

Apasionado del fútbol y ferviente seguidor del club San Lorenzo de Almagro, de su natal Argentina, quienes han tenido la oportunidad de conocerlo lo definen como una persona tímida y tranquila. Lleva una vida sin lujos y constantemente le tiende la mano a los más necesitados. Come de manera frugal y nunca ha frecuentado restaurantes costosos. Normalmente no tenía secretarios: él mismo hacía sus llamadas telefónicas. Solía decir: “Habla Bergoglio”, lo que sorprendía a los destinatarios. Acudía regularmente a las parroquias de su diócesis sin avisar. Llegaba solo, sin asesores ni secretarios.

Además de español habla fluidamente latín, italiano, alemán, francés e inglés.

Su vida académica transcurrió en colegios públicos. Cuando se graduó de bachiller tomó la decisión de estudiar Química e ingresó en la Escuela Industrial de Educación Técnica Nº 27 Hipólito Irigoyen, en la que se graduó como técnico químico. Luego empezó a trabajar en un laboratorio donde realizaba análisis para controlar la higiene de productos alimenticios. Sin embargo, el joven no estaba satisfecho, algo más le hacía falta.

En esa época sintió una fuerte vocación religiosa que lo llevó a unirse, a los 21 años de edad, a la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada en 1534 por San Ignacio de Loyola junto con Pedro Fabro y Francisco Javier.

Estudió Filosofía y Teología en el Colegio Máximo San José. En los años sesenta fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y luego en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote en 1969 y a los 36 años es designado responsable nacional de los jesuitas de Argentina, cargo que desempeñó durante 6 años.

Viaja a Alemania para cursar un doctorado y al regresar a su país retomó la actividad pastoral como simple sacerdote de provincia. En 1986 vuelve a Alemania para terminar su tesis doctoral, pero lo trasladan a la ciudad argentina de Córdoba, donde ejerce como director espiritual y confesor.


Preferencia por los pobres

El papa Juan Pablo II lo nombra obispo auxiliar de Buenos Aires en 1992. Cinco años más tarde es arzobispo coadjutor y en 1998, tras la muerte del arzobispo Antonio Quarracino, asume el arzobispado de la arquidiócesis. En 2001 es designado cardenal, también por Juan Pablo II. Pasa a colaborar con el papa en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

Pero Dios quería que Jorge Mario lo ayudara todavía un poco más. Por eso, el Colegio de Cardenales –guiados por el Espíritu Santo, como dice la fe católica– lo eligió cabeza de la Iglesia el 13 de marzo de 2013, después de la renuncia al papado de Benedicto XVI, algo que no ocurría desde hacía 6 siglos. Cuando aceptó ser papa manifestó que quería ser llamado Francisco en recuerdo a San Francisco de Asís, un santo de la Iglesia Católica que es ejemplo de entrega a los pobres, humildad y cercanía con la naturaleza. Ahora tiene a su cargo pastorear a 1.200 millones de católicos de todo el mundo.


La frase

“Fueron a elegir al papa al fin del mundo”

 

Un pastor especial

Es el primer papa jesuita y latinoamericano de la historia. Es el sumo pontífice número 266. Como arzobispo renunció a su automóvil oficial y a su residencia para vivir en un pequeño apartamento donde él mismo preparaba su comida. Solía desplazarse en autobús o en Metro en la capital de Argentina. Se confundía con la gente, a quienes siempre quiso servir de cerca como pastor. En sus traslados a Roma prefería viajar en clase económica. Le gusta el tango y es autor de varios libros. Entre 1982 y 2012 escribió: Meditaciones para religiosos, Reflexiones sobre la vida apostólica, Reflexiones de esperanza, Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro, entre otros.

  


Qué hay en el Aula?

 

Niños prestos a aprender


En la continuación de su programa de RSE, el diario enseña a estudiantes de primaria cómo hacer un periódico mural


El Nacional en el Aula visitó la Unidad Educativa Municipal Juan de Dios Guanche, en el barrio El Pedregal del municipio Chacao, para dictar un taller a los niños de 6° grado sobre la elaboración de un periódico mural. En la actividad, desarrollada como parte del programa de responsabilidad social empresarial del diario el mes pasado, fue amplia la disponibilidad y curiosidad que tenían los niños por aprender, pues en este lapso están trabajando justamente sobre los periódicos y la importancia que tienen en la sociedad. Se les explicó de manera sencilla los elementos de contenido y diseño que constituyen un periódico.

El trabajo de El Nacional en el Aula es precisamente promover la lectura, la escritura, el uso y el análisis del periódico como herramienta educativa. Si usted está interesado y quiere saber más sobre nuestro programa comuníquese con nosotros a través del correo enelaula@el-nacional.com


LEYENDAS

Estudiantes de la Escuela Juan de Dios Guanche disfrutaron la elaboración de su periódico mural


El taller fue dirigido a niños de 6° grado






darosales@el-nacional.com