• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En el país no legalizan matrimonios homosexuales

El registrador de Chacao, Alejandro Urdaneta, recibió personalmente a José Ramón Merentes | Foto ALEXANDRA BLANCO

El registrador de Chacao, Alejandro Urdaneta, recibió personalmente a José Ramón Merentes | Foto ALEXANDRA BLANCO

Parejas del mismo sexo, algunas casadas en el extranjero, consignarán mañana ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Ramón Merentes, presidente de la ONG Unión Afirmativa de Venezuela, insiste en poner a prueba las instituciones venezolanas. El 27 de enero se presentó en el Registro Civil de Chacao con el propósito de legalizar su matrimonio, celebrado en Argentina hace 2 meses, con el hombre con el que ha vivido los últimos 17 años.

Allá fue sumamente sencillo. Bastó acreditar 3 días de residencia en Buenos Aires, un examen de despistaje de sífilis y tuberculosis y la presencia de 2 testigos. El acto se celebró ante un juez que les habló de amor, perdón y gratitud como claves de una convivencia feliz. A los 20 minutos la pareja de venezolanos estaba casada.

Aquí, el registrador Alejandro Urdaneta atendió a Merentes con amabilidad y lo invitó a discutir en su despacho.

“Estoy a favor de todas las luchas por los derechos humanos, pero el ordenamiento jurídico vigente no me permite registrar un matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo.  En su computadora estaba la sentencia del TSJ que fundamenta sus palabras.

Como se lo recomendó el registrador, Merentes acudirá al Consejo Nacional Electoral: “Quizás lo haga la próxima semana porque el viernes estaré en el acto de entrega de un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para que no persistan estas injusticias”.