• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En 11 estados del país carecen de tratamientos para el VIH

Los pacientes que participaron en el estudio recibieron una infusión de linfocitos modificados resistentes al VIH | BBC

En 11 estados del país carecen de tratamientos para el VIH | BBC

En Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Federal y Miranda, Guárico, Lara, Mérida, Táchira, Yaracuy y Zulia faltan antirretrovirales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 11 estados del país reportan la falta de por lo menos 10 medicamentos para controlar el VIH. Las ONG Acción Ciudadana contra el Sida y Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) divulgaron un informe con testimonios de pacientes de los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Área Metropolitana de Caracas (incluye a Distrito Federal y Miranda), Guárico, Lara, Mérida, Táchira, Yaracuy y Zulia.

El informe, que recoge datos entre el 28 de marzo y 9 de abril de 2014, indica que fármacos Abacavir, Darunavir, Duovir (AZT+3TC), Efavirenz, Kaletra (Lopinavir + Ritonavir), Lamivudina, Norvir (Ritonavir), Raltegravir, Truvada (Tenofovir + Emtricitabina), y Viraday (Efavirenz + Tenofovir+ Emtricitabina), están inexistentes en esos estados.

El documento, el tercero que presentan ambas organizaciones este año, recoge testimonios de personas afectadas por la falta de medicación en esas entidades. Uno de ellos corresponde a una persona residenciada en Maracaibo:

"Yo tomo Kaletra y Kivexa y ya en el mes de noviembre el Kivexa desapareció y fue sustituido por dos frascos donde contenía el producto del Kivexa (lamivudina, abracavir), los cuales dejaron de entregarse en el mes de Febrero y hasta la fecha lo único que hacen en la farmacia de Sanidad es pedirte que los llames todas las semanas, con la misma respuesta de no hay. En la última semana envían mensaje diciendo que solo falta Abacavir y Kivexa, mensaje un poco extraño pues el Kivexa se compone de Abacavir y Lamivudina, lo que entiendo es que no hay la mitad de lo que tomo, por tanto, debo darle gracias a este gobierno si mi salud se complica, cosa que creo ya está sucediendo pues paso todo el día con malestar corporal", relató.

Las ONG manifestaron su preocupación por las declaraciones ofrecidas la semana pasada por el ministro de Salud, Francisco Armada y el coordinador del Programa Nacional de VIH/sida, Miguel Morales, quienes afirmaron que los medicamentos estaban en el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas, Sefar, y que estaban siendo distribuidos sin problemas a las farmacias de Min Salud.

"Nos preocupa que ambos funcionarios, además de no reconocer la gravedad del desabastecimiento de estos productos farmacéuticos, intentaron desconocer los dos informes presentados9 por las redes y ONGs con trabajo en VIH/SIDA, donde denunciamos claramente y con evidencias tales irregularidades existentes en el sistema público de salud venezolano", señalan.

El informe completo fue remitido a la viceministra de Redes Colectivas del Ministerio de Salud, Pasqualina Curcio, a la directora del Programa Salud Segura, Maryori Chávez y al coordinador del Programa Nacional de VIH/sida, Miguel Morales.