• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

1.500 pacientes en lista de espera por cirugías en el HUC

En el Hospital Universitario de Caracas faltan antibióticos, denunciaron las enfermeras | Leonardo Noguera

Hospital Universitario de Caracas | Leonardo Noguera

Médicos del Clínico advierten que el jueves podrían suspender las consultas externas por la falta de suministros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Largas listas de suministros que faltan en los servicios médicos decoran los pisos del Hospital Universitario de Caracas, donde la mañana de este lunes cientos de médicos, enfermeras y pacientes protestaron para exigir respuestas concretas ante la carencia de material médico-quirúrgico.

“Más de 300 pacientes esperan turno quirúrgico en Oftalmología” y “213 pacientes en lista de espera por cirugía pediátrica” fueron las frases que alzaron en pancartas los manifestantes en la planta baja del Clínico, donde se apostaron para solicitar la atención de las autoridades del hospital. En todas las especialidades la lista de espera suma 1.500 pacientes.

Denunciaron que en el servicio de Radiodiagnóstico e Imagenología no hay tomógrafo. Aún esperan porque sea reparado el resonador y el mamógrafo. Aunado a esto, aseguran que el único equipo de ultrasonido que tienen es insuficiente y ya está presentando fallas. También se vieron obligados a reducir los estudios radiológicos por la escasez de material.

El área de Neurología presenta deficiencias con los equipos de punción lumbar, gasas, sillas de rueda, manómetros de oxígeno, sondas, mascarillas de nebulización y anestesia.

Carteles con mensajes como “Paciente: Estamos cansados de hacerte rodar por todos los hospitales por el bendito NO HAY” y “Querida paciente, mereces una atención de calidad, pero no tenemos cómo” empapelaron la entrada a la sala de partos del centro de salud. Los médicos residentes recorrieron piso por piso el hospital para explicar a los pacientes la crisis que atraviesa la institución.

“No tenemos insumos como vías centrales, catéteres para hemodiálisis. Han sido muchas las comunicaciones que le hemos mandado al director por parte de cada servicio, pero no hemos tenido ninguna respuesta satisfactoria”, manifestó un médico residente de Medicina Interna, quien afirmó que darán un plazo de 72 horas para que se resuelva al menos 80% de las exigencias de suministros médicos. De no obtener soluciones, el personal propondrá el cierre parcial de las consultas externas y de las pre-operatorias este jueves y viernes.

Jenny Molgado, residente del servicio de Psiquiatría, aseguró que los médicos se encuentran de manos atadas para atender a los usuarios. “No se pueden hacer intervenciones quirúrgicas. Tenemos pacientes que tienen esperando un año por ser operados, se descompensan porque no hay medicamentos, sobre todo los psicotrópicos”, indicó.

José Manuel Olivares, médico residente del HUC, añadió que de no recibir resultados positivos a sus peticiones, acudirán a la Defensoría del Pueblo para exigir que se respete el derecho de los pacientes a ser atendidos como lo merecen. Precisó que el miércoles el gremio médico decidirá en asamblea general si se aprobará el paro de consultas.