• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

407 pacientes aún esperan apertura del Oncológico de la UCV

El Instituto de Hematología y Oncología de la UCV cerró sus puertas en julio | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El Instituto de Hematología y Oncología de la UCV cerró sus puertas en julio | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Crearon la Fundación Pacientes Oncológicos Impacientes para recaudar fondos para arreglar los aparatos de aire acondicionado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto de Hematología y Oncología de la Universidad Central de Venezuela lleva tres meses sin dar tratamiento de quimioterapia a sus 407 pacientes. En las carteleras ya hay información sobre la atención. Un papel bond anuncia que los pacientes decidieron buscar soluciones a las fallas y para ello crearon la Fundación Pacientes Oncológicos Impacientes.

Isaura Rivero, presidenta de la fundación, explicó que varios usuarios del servicio decidieron crear una ONG para buscar fondos para poder costear el arreglo de la sala que depende del Ministerio de Salud.

“No hay cita para nuevos pacientes, ni de control”, anuncia la recepcionista a todo aquel que acude al lugar. El 16 de julio el instituto dejó de suministrar quimioterapia, debido a que el aire acondicionado de la sala no funciona.

El ministerio intentó resolver la crisis al reubicar a los pacientes en los servicios de los hospitales Domingo Luciani y Luis Razetti, y ofreció un servicio de transporte desde la UCV hasta los dos hospitales; sin embargo, el traslado solo se hace hasta el Razetti.

La vocera de la ONG denunció que tres de los siete oncólogos que pasaban consulta en el centro de la UCV renunciaron.

Inés Quintero, quien padece cáncer de seno desde hace cuatro años, y fue una de las reubicadas del Oncológico de la UCV al Razetti, vive en La Guaira y una vez al mes debe estar a las 7:00 am al hospital, en Cotiza, para recibir tratamiento; no obstante, la atiendan en la tarde después de los pacientes del hospital.

En el Luis Razetti hay dos salas para realizar los tratamientos de quimioterapia, pero una está inhabilitada por lo que estas personas serán referidas el Domingo Luciani, en El Llanito, en los próximos días.

Desde hace seis años Min Salud no aporta recursos a este instituto. Nuramy Gutiérrez, coordinadora nacional del Sistema de Atención Oncológica del ministerio, acusó a la UCV de incumplir el acuerdo de refacción del centro.