• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

70% de pacientes con cáncer en riesgo por falla de quimioterapia

La empatía y comprensión son clave para ayudar al paciente con cáncer de mama avanzado/ Foto cortesía

Falta material para biopsia / Foto cortesía

Reportan escasez de 15 fármacos para tratar el cáncer y otras enfermedades, como el sarcoma de Kaposi por VIH

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 14 medicamentos para quimioterapia y 1 para contrarrestar los efectos adversos están agotados en las Farmacias del Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. También escasean 2 tipos de aguja para la toma de biopsias y los equipos para gastrostomía percutánea y catéteres de puerto para quimioterapia en infusión continua.

De acuerdo con el reporte de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional del Observatorio Venezolano de la Salud, los fármacos usados para tratar linfomas, cáncer, sarcoma de Kaposi en pacientes con VIH, hepatitis B y C y artritis reumatoide, entre otras afecciones, están agotados.

Ricardo Ravelo Pagés, presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, indicó que la escasez influye negativamente en la curación de los pacientes.

“La falta del medicamento interrumpe el tratamiento y pone en riesgo la efectividad. Uno de los principios es que la quimioterapia debe ser combinada, se administran varios medicamentos que actúan de modo diferente, se le llama poliquimioterapia. La falla de uno disminuye la efectividad. Hay medicamentos básicos, que no permiten sustituciones. Tratamientos como la hormonoterapia, que se administra a diario, no deben interrumpirse”, expresó.

La ONG Senosayuda maneja una lista que incluye otros ocho medicamentos usados en el tratamiento del cáncer que están escasos: azacitidine, estramustina, mitomycin, mitotane, talidomida, thioguanina, bexaroteno y mitomycin.

Aunque no existen datos oficiales sobre el número de pacientes que requieren la medicación, datos de la Sociedad Venezolana de Oncología señalan que 60% de los enfermos con cáncer requiere tratamiento con quimioterapia.

Efrén Bolívar, cirujano oncólogo del hospital Luis Razetti, confirma la cifra. “Entre 60% y 70% de los pacientes que van al hospital necesitan quimioterapia porque llegan con tumores sangrantes o muy avanzados”, explicó.

Lo que falta

Vinblastina

Vincristina

Doxorrubicina liposomal

Etopósido

Interferón alfa

Sunitinib

Panitumumab

Pazopanib

Ipilimumab

Crizotinib

Methotrexate

Oprelvekin

Ifosfamida

Ondasetron

El Dato

La quimioterapia también es necesaria en el tratamiento de los linfomas. Alexis Pérez, presidente de la Sociedad Venezolana de Amigos con Linfoma, señaló que cerca de 200 pacientes con la afección que son atendidos en el Instituto de Hematología y Oncología de la UCV están afectados por la escasez.