• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Las orquídeas atraerán visitantes el fin de semana

La exposición de orquídeas, organizada por 16 sociedades de cultivadores, permanecerá abierta hasta el domingo/Francesa Commissari

La exposición de orquídeas, organizada por 16 sociedades de cultivadores, permanecerá abierta hasta el domingo/Francesa Commissari

La exposición, organizada por 16 sociedades de cultivadores, permanecerá abierta hasta mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Presumidas y hermosas saludan a los visitantes. Se exhiben rodeadas de palmeras y les agrada que todas las miradas se posen sobre sus frágiles alas, conocidas por sus tonos violetas.

Son las orquídeas, flores que durante el fin de semana se exhibirán en el nivel Acuario de la terraza del Sambil, en el marco de la exposición Orquicaracas 2013, un evento organizado por 16 sociedades de orquideología de Venezuela, así como por cultivadores privados.

Eugenio Marruffo, presidente de la Asociación Venezolana de Orquideología, explicó que en la exposición podrán admirarse más de 1.000 plantas de varios géneros y especies, provenientes de 16 estados del país.

Marruffo enfatizó que la actividad es organizada por sociedades sin fines de lucro, que se proponen educar a los visitantes respecto a los cuidados que deben prodigarle a la flor nacional, así como explicarles la manera como ocurre la inseminación.

“Muchas veces las personas tienen ideas erradas en relación con el tratamiento de la planta. Creen que pueden sustraerla de un parque y cultivarla en sus casas, pero las orquídeas son plantas epífitas, que no crecen en tierra. Queremos que esta actividad sirva para que comprendan que no las pueden depredar”, agregó.

 

Belleza asombrosa. Ayer, durante la inauguración de la exposición, que ocupa un área de 1.000 metros cuadrados, los asistentes expresaban asombro al ver las flores.

“La exposición es bella y la muestra muy variada, tanto por los tamaños como por los colores”, dijo Miriam Rojas.

Josmar Lezama visitó ayer Orquicaracas 2013 junto a su mamá, Magdalis Carrasco, quien tiene tres orquídeas en su casa. Compraron dos tipos de vitaminas y también dos cattleyas –que aún no mostraban sus colores vinotinto y naranja–.

En un stand educativo se explicaba el proceso de fecundación de las orquídeas, así como también pormenores sobre elementos que pueden incidir negativamente en el crecimiento de ese tipo de plantas, como la humedad y los hongos.

“A ellas les gusta que las rieguen de día, como un buen desayuno, porque a las pocas horas ya están secas. En cambio, al hacerlo de noche les cae hongos”, explicó Marruffo.

Quienes acudan hoy a Orquicaracas 2013 en la terraza del centro comercial Sambil, nivel Acuario, desde las 10:00 am hasta las 9:00 pm; o mañana domingo desde el mediodía hasta las 8:00 pm, podrán participar en una rifa para ganar un curso básico de orquideología, con sólo comprar la entrada por 15 bolívares.

Allí, además de apreciar la belleza de la flor nacional, del género Cattleya luddmanniana, conocerán las especies que son emblemáticas de Costa Rica, Colombia y Brasil.