• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con orgullo y frío Diablos Danzantes esperan veredicto en París

Unesco solo se elegirán ocho manifestaciones culturales para ser incluidas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Acostumbrados al calor inclemente de las costas venezolanas, los 22 representantes de las once cofradías de los Diablos danzantes de Corpus Christi, en medio del invierno parisino, mostraron su orgullo y seguridad ante su posible inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este miércoles, los diablos visitaron la Torre Eiffel, de París, ciudad cuya temperatura actual es de 4 grados centígrados. Desde allí el tercer capataz de los Diablos Danzantes de Turiamo, Juan de Dios Mijares, habló de su "orgullo" y "emoción" por representar a su pueblo y Venezuela.

A Mijares lo acompañan representantes de las cofradías de San Francisco de Yare, en Miranda, de Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; San Millán y Patanemo, en el estado Carabobo; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico y Tinaquillo, en Cojedes.

Este miércoles 5 de diciembre el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ofrecerá el veredicto sobre 60 postulaciones, en su VII reunión, entre ellas la de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, de Venezuela.

Solo se elegirán ocho manifestaciones culturales para ser incluidas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y Venezuela ya cuenta con la evaluación positiva del Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

"Vamos a defender la propuesta que hicimos desde un expediente muy sólido. No nos cabe duda de que el Comité declare a los Diablos Danzantes de Corpus Christi para ser la primera representación de Venezuela que conforme esa lista representativa", expresó el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, quien se encuentra en la capital francesa.

Este lunes se inauguró en la sede de la Unesco, en París, una muestra sobre los Diablos danzantes de Corpus Christi compuesta por videos, 22 fotografías, máscaras y trajes de las 11 cofradías presentes, donde se resaltan los elementos de origen africano, indígena y europeo de esta manifestación.

"Fue una exposición ampliamente comentada, más de 300 delegados que asistieron a esta convención del Patrimonio Cultural Inmaterial tuvieron elogiosas opiniones", expresó Irady.

También se prevé para el miércoles que los diablos danzantes de Ocumare de la Costa realicen una muestra de su baile. Este jueves el viceministro Benito Irady dictará una conferencia interactiva, acompañado por los representantes de las diabladas venezolanas, que serán los protagonistas.