• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En 3 días de operativo en Maiquetía solo 22 aeronaves privadas están autorizadas para despegar

Propietarios denuncian pérdidas millonarias por la suspensión de vuelos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el tercer día del operativo Cielo Soberano, de las 71 aeronaves parqueadas en la rampa 4  del terminal auxiliar de Maiquetía solo 22 habían sido autorizadas hasta este sábado en la mañana por el Instituto de Aeronáutica Civil para retomar sus itinerarios, informaron funcionarios de migración. 5 habían despegado, mientras que la tripulación de otras esperaba.

“Este operativo no tiene fecha de limite; estamos por iniciar la jornada de hoy”, informó un supervisor del INAC.

Indicó que no estaba autorizado para suministrar más información.

El jueves y el viernes ninguna avioneta fue autorizada a despegar. “La orden se mantendrá hasta que se revise la última avioneta, lo que perjudica a quienes teníamos compromisos de vuelo y nos generó pérdidas millonarias”, señaló el propietario de una avioneta.

Informó que el jueves a las 8:30 am tenía el acta de liberación, pero no pudo cumplir su itinerario.

“No saben lo que están haciendo; pareciera que es una acción improvisada, sin una orientación clara. Al parecer su propósito es pechar con  más impuestos  a las avionetas con matrícula extranjera y cerciorarse de si hay morosidad o irregularidades en la documentación de las que tienen matrícula nacional”, dijo.

Añadió que desde el jueves no ha podido salir. “Este sábado se dieron cuenta del error, levantaron la medida y autorizaron a las que estaban inspeccionadas para que cumplieran su plan de vuelo”.

Otras avionetas tenían permiso de aterrizar, por lo que en el salón de  espera aproximadamente 50 personas aguardaban su equipaje.

Entretanto, personal de Seniat, INAC, ONA y otros organismos retomaba la inspección de las aeronaves.

Se esperaba por los propietarios de 10% de los aparatos. Entre el jueves y el viernes 90% fue inspeccionado. “Aproximadamente 30 minutos dura el chequeo en cada avioneta”, informó un empleado de una empresa de servicio que labora en el terminal aéreo.