• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Los ojos de Chávez quedaron fijos sobre El Calvario

La obra en El Calvario | Foto: Omar Véliz

La obra en El Calvario | Foto: Omar Véliz

A tres días del segundo aniversario de la muerte del presidente, la Alcaldía de Libertador colocó el símbolo del gobierno con mosaicos vitrificados en las escalinatas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ya no son rojos, sino en un negro hecho en tramas de mosaicos vitrificados blancos y negro. Ahora los ojos de Chávez, que habían sido pintados en rojo sobre las escalinatas del Calvario fueron fijados a la contrahuella de cada escalón con cemento y cerámica, y desde ayer miran a los que pasan por El Silencio. El blanco de lo recién hecho resalta en el telón sucio que forma el resto de la escalinata.  

El trabajo, realizado en un fin de semana,  fue encargado por la Alcaldía de Libertador a la empresa italiana Trend Group, con un catálogo que incluye desde recubrimientos para piscinas y baños de hoteles y residencias de lujo en distintas ciudades del mundo hasta fachadas de mezquitas en Arabia Saudita. 

Desde 2010, cuando se rebautizó el parque con el nombre de Ezequiel Zamora, y se cambió la estatua de Colón por una del caudillo venezolano, el primer parque que tuvo Caracas –declarado patrimonio ambiental, artístico, arquitectónico e histórico en 1993– ha ido sufriendo intervenciones que comprometen su valor.

Para la arquitecta Hannia Gómez, presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, el hecho es un atentado más contra el patrimonio de la nación y un abuso de poder. “Las escalinatas de El Calvario no son una valla para que cualquier partido haga propaganda política. Obedece a un diseño y un espíritu afrancesado propio de fines del siglo XIX cuando se construyó el parque en tiempos de Antonio Guzmán Blanco”, indicó Gómez.

La arquitecta explicó que el estilo es propio de una construcción romántica, donde las estructuras son especies de monumentos que buscan armonizar con la vegetación. "Esto es un atentado contra el patrimonio de todos los venezolanos”, añadió Gómez, quien cree que las autoridades de la alcaldía deberían mostrar la autorización del Instituto de Patrimonio Cultural, que debe fiscalizar cualquier intervención que se haga en un espacio patrimonial.