• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El oficio de educar a educadores

El Museo de los Niños ha instruido a 7.800 docentes, premio Arturo Uslar Pietri

El Museo de los Niños ha instruido a 7.800 docentes, premio Arturo Uslar Pietri

“El museo no es un parque de atracciones, tiene una misión más importante que es la educativa, pero muchos docentes no lo ven así. Para que ese papel se pueda cumplir las maestras deben estar involucradas y eso se logra con los talleres. Con el corazón ampliado en 80 veces su tamaño, el niño aprende más que en el aula de clases. Esto es refuerzo a lo que ve en el aula”, afirma Mireya Caldera Pietri, directora del museo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Museo de los Niños instruye desde hace 6 años a los docentes venezolanos para que usen sus instalaciones como una herramienta más en la labor de enseñar. Un total de 7.710 maestros se han capacitado en los talleres del Programa de Apoyo al Docente dirigido por 3 ex amigos guías que se convirtieron en educadores y ahora se dedican a enseñar a otros docentes. Por eso, la iniciativa se alzó como la ganadora de la 16° edición del Premio Arturo Úslar Pietri que otorga El Nacional a los mejores proyectos educativos.

“El museo no es un parque de atracciones, tiene una misión más importante que es la educativa, pero muchos docentes no lo ven así. Para que ese papel se pueda cumplir las maestras deben estar involucradas y eso se logra con los talleres. Con el corazón ampliado en 80 veces su tamaño, el niño aprende más que en el aula de clases. Esto es refuerzo a lo que ve en el aula”, afirma Mireya Caldera Pietri, directora del museo.

Darwin Sánchez, coordinador general del grupo de educadores, considera un reto el trabajo de mostrar todas las exhibiciones del museo en hora y media, cuando conocer cada una tomaría, en una visita normal, no menos de 24 horas. Masihel Bravo y Andrea Villamizar completan el grupo de especialistas del Departamento de Educación del Museo de Los Niños.

Cada docente que toma el taller puede regresar a realizar una visita con su grupo. La idea es que se centren en áreas relacionadas con su proyecto de aula o la asignatura que desean reforzar. Bravo, antropóloga, relata que en una oportunidad un grupo de maestros de Física de un liceo acudió a los talleres y luego realizaron una visita conjunta con todos los alumnos de tercer año para explorar la exhibición. Villamizar comenta su experiencia: “Lo más gratificante es cuando te agradecen la posibilidad de conocer herramientas desconocidas o que no sabían aprovechar. Cuando eso sucede hemos cumplido una parte de nuestra misión”.