• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hasta octubre se pronostica déficit de lluvias en la cuenca de Caroní

Asimismo, denunciaron colapso de aguas servidas y falta de alumbrado público  |Foto: Correo del Caroní

A mediados del 15 de mayo se observarán cielos nublados en el país |Foto: Referencia

Estudios señalan que el déficit de precipitaciones, tanto en la cuenca del Caroní como en el resto del territorio se intensificará entre los meses de julio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Estación del Departamento de Ingeniería de Hidrometeorológicade la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresó que en todo el territorio nacional -menos en Caracas- se registraron lluvias, especialmente en las regiones del sur y andinas donde suele llover con intensidad.

Valdemar Andrade, ingeniero de la Estación de la UCV, aseguró que la sequía que se ha presentado en Venezuela es la más intensa que se ha registrado, así lo publicó el portal digital El Pitazo.

El pronóstico

A mediados del 15 de mayo se observarán cielos nublados en el país, aseguró el especialista. Asimismo, advirtió que esos cambios meteorológicos no elevará la cantidad de militaros estipulada para cada estado.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) y del Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiental (Ncep) señalaron que entre abril y junio  las lluvias caerán en promedio en gran parte del país; pero no será la misma situación para la Cuenca del Caroní y el estado Amazonas. “Eso implica que habrá menos caudal de agua que se vierta en las represas y será difícil que los niveles de los embalse se recuperen”, dijo Andrade.

Estudios señalan que el déficit de precipitaciones, tanto en la cuenca del Caroní como en el resto del territorio se intensificará entre los meses de julio y octubre.

“Se agudizarán los apagones si no se toman medidas. Actualmente, a pesar de que hemos tenido dos años secos consecutivos, se está recogiendo más agua de Guri. Lo ideal cuando hay periodos de sequía es que se enciendan las plantas eléctricas y se ahorre el agua de los embalses; pero el parque termoeléctrico del país no es suficiente para cubrir la demanda de energía y algunas plantas están inoperativas por no contar con combustible”, expresó el ingeniero.