• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En obras nuevo paso sobre el Guaire

Cuatro de las soluciones viales que forman parte del Plan de Vialidad 2014 implican la instalación de puentes por encima del río

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comenzaron los trabajos para la instalación de otro puente sobre el río Guaire que permita el acceso a la autopista Francisco Fajardo desde la avenida Río de Janeiro, esta vez a la altura de Colinas de Bello Monte. Una vez construido, los conductores podrán empalmar con la autopista hacia el oeste, a diferencia del que se ubica en Las Mercedes, que comunica en dirección a Petare.

El ingeniero Wilfredo Ruíz, del Ministerio de Transporte Terrestre, informó que se calcula que la obra esté lista para finales de julio o principios de agosto.

En La California Sur las evaluaciones del terreno comenzaron en abril. Argelia Pérez vio a un par de hombres tomando fotografías al final de la calle Chicago y haciendo algunas pruebas en el terreno. Tras indagar, le informaron de la construcción de un acceso desde la autopista Francisco Fajardo que conectará con la avenida Río de Janeiro por ese sector, mediante la instalación de un puente por encima del río Guaire. En este caso será necesario afectar parte del terreno del edificio Sturgis.

El 26 de mayo el ministro Haiman el Troudi, presentó 14 obras de infraestructura vial para el área metropolitana de Caracas. Entre ellas, cuatro implican las instalación de puentes que pasan por encima del río Guaire en La California Sur, El Llanito, El Rosal y Colinas Bello Monte.

El Troudi indicó que se trata de cuatro puentes metálicos de última tecnología y de fabricación canadiense, que le permiten al Estado implantar soluciones más baratas, en menor tiempo e igualmente efectivas.

Eddy Luz Cristiani, presidente de Instituto Metropolitano de Transporte, señaló que las conexiones viales norte-sur son necesarias: “Una gran debilidad de nuestra red vial es la ausencia de esas conexiones”. No obstante, advirtió que si estás ellas no se realizan de forma idónea pueden generar otro tipo de problemas y puso como ejemplo los nuevos puentes de Las Mercedes, que, explicó, no cumplen las normas de ingeniería, pues implican un cruce de 90° y la rampa de acceso no permite a los conductores reducir la velocidad necesaria para hacer el cruce. “Las soluciones viales deben cumplir las normas de diseño y las buenas prácticas de ingeniería civil. Hacemos un llamado a las autoridades para que no sigan invirtiendo a la ligera en proyectos que a la larga pueden resultar más costosos”.