• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Nuestro objetivo es que la gente no subestime a los animales"

El domingo pasado comenzó la segunda temporada del exitoso programa en el que atienden las más riesgosas enfermedades en mascotas y especies exóticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sebastián Jiménez tiene experiencia en la televisión desde hace más de una década. Aunque estudió veterinaria, carrera que no está vinculada con los medios de comunicación, su pasión por los animales lo llevó a recurrir a las pantallas para denunciar un caso de maltrato a un mono aullador cuando trabajaba en el staff del Zoológico Nacional de Chile, en su país natal. Desde ese momento su cara comenzó a ser reconocida. Recientemente, grabó la segunda temporada de su programa Doctor Vet , trasmitido por Nat Geo a más de 60 millones de hogares en Latinoamérica.

En una teleconferencia de prensa con medios de la región, Jiménez relató su experiencia como veterinario y como conductor de la producción televisiva, que el domingo 7 de abril estrenó casos inéditos.

--¿Se esperaba el éxito de la primera temporada de Doc- tor Vet ?--Todos los programas en los que había participado anteriormente en la televisión chilena habían sido exitosos, por lo que tuve confianza en esta producción. Sabía que nos iría bien, pues se conjugaban varias cosas que a la gente le gustan mucho: reunirse en familia frente al televisor y la forma entretenida de contar historias de animales. El hecho de que tengamos una segunda temporada refleja nuestro profesionalismo y el cariño con que hacemos el trabajo.

--¿Qué mostrarán en los nuevos capítulos? --Hay bastantes casos curiosos y espectaculares que no se transmitieron la primera vez.

En esta ocasión trabajamos mucho con la contingencia.

Tenemos rescate de animales, cirugías estéticas, reconstructivas, atención a perras a punto de parir, tuvimos una emergencia con un erizo de tierra en Argentina, vimos conejos, reptiles... Hay cosas que serán muy entretenidas.

--¿Qué diferencia la primera entrega de la segunda? --Esta tiene más diversidad en casos, en países y en capítulos. Mostraremos cuatro o cinco casos por episodio.

--¿Alguna vez no ha podido resolver una situación compleja? --La idea del programa Doctor Vet es solucionar un problema o una enfermedad que tiene un animal en particular.

Todos los médicos tenemos especialidades y habilidades, por lo tanto me preocupo mucho de que si hay algún caso en el que no soy el adecuado para solucionarlo debo acudir a los colegas que puedan hacerlo. Generalmente, lo que no puedo resolver lo tratamos con otros médicos más capacitados en algunas materias.

--En México acaban de endurecer las leyes para combatir el maltrato de animales, ¿está de acuerdo con esa medida? --En Chile se ve mucho maltrato animal y eso se repite en toda Latinoamérica. Hay que endurecer las leyes y educar.

Estoy de acuerdo. Mi papel en los medios de comunicación para fomentar la tenencia responsable de animales ha sido crear conciencia sobre cómo cuidarlos y cómo tenerlos en cautiverio.

--¿Y cómo contribuye su trabajo a eso? --En Doctor Vet nuestro objetivo principal es que la gente no subestime a los animales y los valore como lo que son.

La televisión es un medio masivo y por eso la educación es una de nuestras grandes misiones.

--También en México hubo mucha controversia con el caso de la jauría de perros que asesinó a cuatro personas, ¿es posible que eso ocurra? --Sí podría pasar. En Chile también sucedió recientemente con una mujer embarazada. Es algo frecuente de escuchar en los medios de comunicación. Creo que hay que estar bien claros en algo: respeto a los defensores de los animales, soy uno, pero se debe respetar la jerarquía de los seres en el mundo. Para mí una persona es más importante que cualquier animal.

Esos ataques generalmente los comienza un perro líder al que otros siguen. Hay que tener cuidado con defenderlos porque es una conducta aprendida y no es recomendable ampararlos de una forma vehemente. Es importante hacer estudios interdisciplinarios. No es un tema sencillo. Si eso pasara con mis perros me encargaría de que no llegaran a otra casa.

--¿Qué opina de los circos que utilizan animales para sus shows? --No estoy de acuerdo y nunca me han gustado los circos con animales. No comparto las condiciones a las que son sometidos. Viven con estrés crónico y su alimentación y nutrición son muy pobres.

El circo más importante del mundo, el Cirque du Soleil, no tiene animales y su éxito es enorme.

--¿Cómo interactúa con quienes siguen su trabajo en Venezuela? --La recepción que he tenido en las redes sociales desde Venezuela ha sido muy alta. Me escriben por Twitter y me llama mucho la atención.

Aprovecho esta oportunidad para mandarles un saludo a todos.