• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cuatro noches de represión militar en El Paraíso

Ayer colocaron la reja de "los verdes" en su lugar | Foto Alexandra Blanco

Ayer colocaron la reja de "los verdes" en su lugar | Foto Alexandra Blanco

Hombres de negro arrancaron la reja del estacionamiento del Conjunto Residencial El Paraíso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cacerolas de los vecinos de El Paraíso se apagan con el ruido de los disparos. Desde el lunes los residentes de esa zona escuchan detonaciones, mientras avanzan por las calles motorizados armados y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Esto se ha convertido en un patrón. En las noches pasan camionetas blancas con vidrios oscuros, seguidas de motorizados de la Guardia y la Policía Nacional. Llevan armas largas y disparan, unos al aire, otros hacia los edificios. Yo he tenido que esconderme con mi niña de 4 años de edad en el baño”, dijo una habitante del Conjunto Residencial El Paraíso, que prefirió mantener el anonimato.

El jueves en la noche, la angustia de los disparos fue precedida por un ataque contra esas residencias, conocidas como "los verdes". Hombres que iban en una camioneta arrancaron la reja de entrada del estacionamiento de la segunda etapa de los edificios. Alrededor de las 10:15 pm, los residentes vieron a unos sujetos vestidos de negro que amarraban unas cuerdas a la reja y luego utilizaron la fuerza del vehículo para halarla, sacarla del eje y echarla por el barranco que está al lado de los edificios, bajo el puente 9 de Diciembre.

“Los hombres dispararon hacia las residencias. Creímos que les estaban abriendo paso a los motorizados. Luego pasó algo muy raro. Nos pareció ver a personas escondidas en el espacio que quedó abierto donde estaba la reja y después pasó un hombre corriendo con un brazalete vinotinto, en dirección a la primera etapa del edificio”, explicaron los residentes.

Una vez tumbada la reja, pasaron dos pick up blancas seguidas de cerca de 50 motorizados y guardias nacionales, que llevaban armas largas. Escucharon detonaciones de balas y perdigones. Los hombres venían de San Martín, pasaron por el puente 9 de Diciembre y siguieron con dirección a las residencias Las Fuentes.

Ayer, los habitantes de "los verdes" recuperaron la reja del barranco con la intención de volver a ponerla en su lugar. “No podemos comprar una reja nueva todavía, pero no podemos pasar otra noche expuestos. Vamos a parapetar la reja y dejarla fija”, dijo una representante del condominio.

Un taxista que trabaja frente a las residencias Las Fuentes explicó que durante tres noches seguidas han llegado al sitio hombres armados a bordo de machitos y camionetas modelo Tundra, doble cabina, de color dorado y negro, sin placas, que arremeten contra los manifestantes que queman basura en ese sector. “Disparan a los jóvenes y hacia los edificios. Visten blue jean y camisas negras de manga larga”, dijo.


Inspección. Ayer, a las 8:00 am, alrededor de 40 guardias nacionales se presentaron en el Conjunto Residencial Victoria, también en El Paraíso. Una de las habitantes de la torre explicó que en ese edificio las protestas se prolongaron hasta las 6:00 am. “Los guardias vinieron alegando que había dos funcionarios lesionados porque durante las barricadas les lanzan piedras y botellas. Conversaron con algunas personas y a las 9:00 am se fueron”. La vecina especificó que anoche los funcionarios se pararon frente a las residencias y a la altura del distribuidor Baralt y dispararon. No pudo identificar si se trataba de balas o perdigones.

Zobeida Cacique, residente del edificio Alto Alegre, que también se vio afectado, se quejó porque desde hace varios días se mantienen las barricadas frente a la residencia: “Estamos encerrados y expuestos a piedras, botellas y gases lacrimógenos. Anoche la GNB disparó perdigonazos. Todos estamos afectados porque los manifestantes no tienen conciencia”.