• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Los niños sufragarán por su libro favorito

En la Ludoteca de Los Palos Grandes, podrán escoger por el cuento de su preferencia y disfrutar de actividades recreativas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para los padres que no saben qué hacer con los pequeños en los días sin clases, porque los colegios fueron tomados por el Plan República el pasado miércoles, la Ludoteca de la Biblioteca de Los Palos Grandes pone a la disposición de los niños 1.800 libros y una serie de actividades para que aprendan a disfrutar del placer de leer un buen texto.

Con la suspensión de las actividades escolares debido a las presidenciales del domingo, muchos padres no han encontrado alternativas para sus hijos, pero en ese centro cultural se dictan más de 10 talleres desde hace 2 años. El próximo sábado, se realizará un acto electoral en el que los niños votarán por su cuento favorito.

Rosana Farías, coordinadora general de la Ludoteca, explicó que se replicará un proceso electoral. "Los niños remojarán su dedito en una tinta morada, y las huellas dactilares se marcarán con acuarelas de colores".

Los pequeños introducirán papeletas con el nombre de su libro favorito dentro de una urna electoral, mojarán su dedo en tinta, firmarán y marcarán su huella dactilar sobre planillas que especificarán su nombre, su edad y la zona donde residen. Este es el segundo acto electoral que se realiza en la sala; el primero se celebró el pasado 6 de octubre y registró una participación de 41 votantes.

Farías explicó que la importancia de este tipo de actividad radica en la promoción de los valores. "Hicimos una selección de libros que tocan temas como la exclusión, la tiranía, la tolerancia y la multiculturalidad, pues este es un espacio para crear conciencia ciudadana en los niños. Esto los hace sentir importantes, les hace saber que ellos también pueden formar parte de un proceso electoral democrático".

La actividad se enmarca en el programa de promoción de lectura que ha impulsado la Ludoteca este año, en el que se ofrecen diversos talleres como Filosofía para niños, dictado por la psicopedagoga Raquel Baloira, y el taller Inglés para bebés, dictado por la profesora Diana Coss, este último dirigido a niños de 1 a 3 años de edad.

En el centro de la sala infantil, sobre la alfombra multicolor, la profesora Coss realiza juegos con canciones en inglés. Marvelis Asuaje, representante de uno de los niños, aplaudió la iniciativa del taller Inglés para bebés. "Este es un trabajo buenísimo, pienso que en todas las plazas deberían impartir estas clases".

Sandra Mollinary, madre de dos niñas, afirmó que en su tiempo libre se acerca a la Ludoteca para que sus hijas disfruten de este espacio. "Este es un sitio donde los pequeños tienen un espacio para jugar, para aprender, para compartir con otros niños, y el hecho de que escojan su libro favorito y trabajen sobre ese libro me parece genial".