• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

31.396 niños quedarán fuera del Programa de Alimentación Escolar

Insiste en que los contralores naturales de cualquier colegio deben ser los padres / Foto Archivo

Niños en clase / Foto Archivo

Ministerio de Educación incrementó 9,6% el presupuesto del servicio estudiantil, pero redujo el número de niños que serán beneficiados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unidad Educativa Nacional Andrés Bello, en Antímano, cumplirá tres años sin recibir los desayunos y meriendas que diariamente le otorgaba el Ministerio de Educación a través del Programa de Alimentación Escolar. Desde que el servicio empezó a fallar los docentes han denunciado irregularidades en el manejo presupuestario de la comida, señaló una maestra del plantel, que prefirió no identificarse.

“Muchos niños lo necesitan, con eso aguantaban la tarde. A veces los padres no tienen para darles dinero para la comida o para el pasaje”, expresó la docente.

Una situación similar enfrenta la Escuela Bolivariana Nacional Concentrada 057 Simón Rodríguez, también en Antímano. Desde hace dos años no cuenta con este beneficio por problemas administrativos de la cooperativa encargada de los insumos, dijo un profesor de la escuela. A los niños se les daba diariamente una merienda tipo desayuno, como cachapa o pan con jamón y un jugo.

En febrero de este año el ministro Héctor Rodríguez anunció que había rescindido el contrato con proveedores privados –surtían 40% de los insumos en planteles del país–, para que Mercal y Pdval asumieran la distribución de los alimentos. El 12 de noviembre se anunció en Gaceta Oficial número 40538 la creación de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar que se encargará de producir y entregar los alimentos.

En un recorrido efectuado el martes 25 en escuelas de Caracas se constató que el servicio se encuentra paralizado en muchos institutos, lo que pone en riesgo, en gran medida, la asistencia y prosecución escolar de los niños de escasos recursos.

Estudiantes de la U. E. N. José Félix Rivas, en Sebucán, señalaron que desde enero no reciben los desayunos y almuerzos diarios. Tampoco tienen PAE desde comienzos del año escolar en la U. E. N. Armando Castillo Plaza, en Buena Vista. Alumnas de tercer año explicaron que en el comedor, en el que anteriormente se servía el almuerzo gratuito, ahora funciona una cantina que vende alimentos insalubres y costosos.

En el liceo Mariano Picón Salas, en Lebrún, Petare, no se dan los almuerzos desde octubre. El año pasado los alumnos no siempre podían comer a diario en el plantel. Los estudiantes del liceo Gustavo Herrera tampoco cuentan con el servicio desde inicios del año escolar.

El Ministerio de Educación incrementó de 5.094.438.121 bolívares, en 2014, a 5.583.934.045 bolívares para 2015, lo cual es 9,6% del presupuesto del programa social; 7,5% del presupuesto total del ME se utilizará para subsanar el servicio en 2015; sin embargo, si se compara la cantidad de beneficiados para 2014 –4.382.972 estudiantes– con el número de niños que serán atendidos en 2015 –4.351.576 alumnos–, podrá observarse que 31.396 menores quedarán fuera del PAE. El monto destinado para el programa representa solo 3,56 bolívares diarios para alimentar a cada estudiante.

Baja calidad en redes de mercados. El Colegio de Profesores de Lara visitó escuelas de la entidad y confirmó fallas en gran parte de los centros educativos públicos de Quíbor, Cubiro, Carora y Cabudare.

“La comunidad debe pagar el transporte para ir a buscar los insumos a Mercal y Pdval, y cuando los reciben están incompletos y vencidos. En los planteles no tienen implementos para servirlos ni guardarlos. Todo eso ha creado una situación peor que antes”, afirmó Luis Arroyo, presidente de la seccional.

Javier Tarazona, del Colegio de Profesores de Táchira, señaló que en un recorrido realizado por la Red de Educadores en Defensa de los Derechos Humanos en Barinas, Apure, Zulia, Bolívar y Táchira se observó que la mayoría de las escuelas no tiene refrigerador para almacenar la comida del PAE. Además, los platos servidos no reúnen los requisitos mínimos de balance nutricional.

Un propietario de uno de los 150 prescolares del norte de Caracas, adscritos al PAE, dijo que Mercal les provee semanalmente legumbres, verduras y frutas para los almuerzos de los niños, pero estos artículos son insuficientes y de mala calidad. “Tenemos más de dos años con problemas de insumos no perecederos. Si en una semana no hay carne, por ejemplo, entonces tampoco la reponen la semana siguiente. Debemos cargar esos costos a los padres en las mensualidades o pidiendo aportes extras. Por esa razón muchos retiran a sus niños de la escuela porque no tienen cómo pagarlo”.

Las Cifras
7,5%
del presupuesto en educación para 2015 se destinará al PAE (5.583.934.045 bolívares).
3,56 bolívares diarios invertirá el Ministerio de Educación para alimentar a cada niño (Ley de Presupuesto 2015).
100% de los insumos para desayunos y almuerzos de estudiantes en escuelas públicas son distribuidos por Mercal y Pdval.