• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

16 niños murieron diariamente antes de cumplir el primer año

El Ministerio de Salud informó que este año hubo un repunte de 12,2% en la mortalidad infantil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 5.911 infantes fallecieron antes de cumplir el primer año de vida este año. La cifra indica que hasta el 17 de noviembre, fecha del más reciente Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, murieron por lo menos 16 bebés al día por problemas relacionados con su desarrollo y nacimiento.

Los registros de decesos de menores de un año de edad en el país, causados por prematuridad, neumonía, sepsis neonatal y enfermedad de membrana hialina (un trastorno respiratorio por falta de desarrollo de los pulmones), elevaron la mortalidad infantil en 12,2% con respecto al año anterior.

La infectóloga de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, Ana Carvajal, atribuyó el repunte al descuido de los controles en las embarazadas y a las fallas en la atención neonatal en los hospitales.

“Apenas 45% de las embarazadas se realiza el control prenatal. Eso no permite la detección de infecciones que pudieran afectar al feto ni de la preeclampsia, entre otros problemas. Además, las mujeres deben recorrer varias instituciones para encontrar neonatólogos y unidades de cuidados neonatales”, expresó.

La especialista señaló que para disminuir la incidencia de la mortalidad infantil en el país es necesario que el Gobierno central garantice la realización de controles del embarazo a por lo menos 90% de las mujeres en estado de gravidez.

Tres años de la misión. El más reciente boletín del Ministerio de Salud indica que hubo una reducción de 9,3% en el número de muertes maternas respecto al año anterior. Se pasó de 343 muertes en 2011, a 311 decesos en 2012.

La cifra incide en la evaluación de la eficacia de la Misión Niño Jesús, lanzada el 23 de diciembre de 2009, para disminuir las tasas de mortalidad infantil y materna en el país.

La infectóloga Ana Carvajal considera que el referido programa no ha sido efectivo en el tratamiento del problema. Destacó que cada vez falta más personal especializado en Neonatología y que se acentuó el déficit de camas obstétricas en el país. Denunció que actualmente los médicos integrales comunitarios son los cursantes del posgrado en Neonatología de la Maternidad Concepción Palacios, aunque carecen de la preparación necesaria para obtener las referidas credenciales.

“Falta mucho personal en las maternidades, tampoco están dadas las condiciones de asepsia. Por eso la tendencia en las tasas es al aumento. La Maternidad Concepción Palacios no tiene neonatólogos. Los médicos integrales son los que están haciendo los posgrados sin ser pediatras primero, como es el requisito”, afirmó.

Dengue duplicado. De acuerdo con el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 46, por lo menos 9 enfermedades de notificación obligatoria tuvieron más casos registrados que en 2011. Entre el grupo de afecciones se encuentra el dengue clásico, que pasó de 26.855 casos en 2011 a 40.519 notificaciones hasta el 17 de noviembre de 2012. En un año, los registros prácticamente se duplicaron. En todo el año la tendencia ascendente se mantuvo. Se registró un promedio de 1.400 nuevos casos de dengue clásico cada mes. El estado con mayor cantidad de reportes mensuales es Aragua con un promedio de 200 casos, seguido de Mérida, Zulia, Lara y Sucre.

Hasta el 17 de noviembre había 1.570 casos de dengue hemorrágico notificados al ministerio.

Las cifras

131,4% se elevó el número de fallecimientos de menores de un año en el estado Trujillo, la entidad con mayor cantidad de decesos por mortalidad infantil

312 menores de un año fallecieron en el Distrito Federal por problemas relacionados con su desarrollo. Es la segunda entidad con más registros

1.442 casos de dengue clásico se registraron el país en la semana del 11 al 17 de noviembre de 2012, 6 casos menos que la semana anterior