• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

300 niños especiales fuera de la escuela

El gobierno paralizó los Centros de Diagnóstico, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andrey Istúriz, de 14 años de edad, fue diagnosticado con autismo leve de alto nivel de funcionamiento cuando era un bebé. Desde el primer nivel se integró a una escuela regular en Caracas y dos veces a la semana asistía al Centro de Enseñanza para Niños, Niñas y Adolescentes con Dificultades de Aprendizaje (Cenda), en Las Acacias, para recibir orientaciones de psicólogos y terapistas. Desde junio del año pasado, el colegio decidió no inscribirlo de nuevo alegando no tener condiciones para atenderlo y tampoco recibe atención del Cenda, a raíz del cierre parcial de esta institución ordenado por el gobierno el año pasado.

Su hermano, Alberto Istúriz, de 13 años, sufre de dificultades de aprendizaje. Aplazó 5 materias y tampoco cuenta con orientación escolar ni psicológica. Andrey y Alberto forman parte del grupo de 300 niños y adolescentes, atendidos por el Cenda en Caracas, que ahora se encuentran desprotegidos.

En 2012, el Ministerio de Educación inició una nueva política de transformar la educación especial eliminando viejos esquemas y creando, como sustitución, los Centros de Diagnóstico, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional, ahora sin funcionar, según denuncian padres y representantes. La intención era eliminar el trato diferenciado e incorporar progresivamente a los niños con discapacidad a escuelas regulares del subsistema de educación básica.


Demanda contra el ministerio. El año pasado, un grupo de representantes interpuso una demanda ante tribunales de Protección del Niño y del Adolescente, en la que responsabilizan al ME de cercenar el derecho a la educación con el cierre del instituto, informó la abogada Elenis Rodríguez.

Ayer el juicio fue diferido por segunda vez, mientras padres y representantes, en compañía de los niños afectados, aguardaban con preocupación a las afueras del tribunal.

El grupo de padres, entre ellos Soraida Gómez, madre de Andrey y Alberto, se trasladó luego a la sede del ministerio, para solicitar una reunión con el ministro Héctor Rodríguez. Gómez aseguró que la zona educativa y la Dirección General de Educación Especial del ME son cómplices de la situación, la cual deja por fuera del sistema escolar a cientos de niños en todo el país.


Incluirán modalidad en la consulta
El pasado 6 de mayo, en reunión con padres y representantes de niños en condiciones especiales, autoridades del Ministerio de Educación manifestaron que en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa se incorporará un instrumento para conocer la opinión de la comunidad sobre la transformación de la modalidad de educación especial, medida propuesta y ejecutada desde 2012 por la exministra Maryann Hanson, explicó Soraida Gómez, madre vocera del Centro de Enseñanza para Niños, Niñas y Adolescentes con Dificultades de Aprendizaje (Cenda). De acuerdo con Gómez, las autoridades del ME les aseguraron que el ente gubernamental no dispone de presupuesto para la educación especial. "Nos dijeron que no se iban a abrir más centros de atención para los niños".