• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Una niña y un varón son los primeros bebés del año

Las primeras madres de 2016 no son mayores de 25 años de edad. Tienen en común que están desempleadas y no poseen vivienda propia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una niña y un varón compartieron el título del primer bebé del año en 2016; las madres de ambos fueron previamente a otros centros de salud, pero no las atendieron por falta de insumos y especialistas. Las mujeres tienen en común que no poseen vivienda propia.

Estiven Manuel Mendoza Morillo nació a las 12:00 am del 1º de enero, pesó 2,950 kilogramos y midió 50 centímetros. Yetzay Morillo de 18 años de edad, acudió primero al Centro Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Chávez, en El Valle. Ahí, le dijeron que no tenían anestesiólogo y no la podían atender. Finalmente se trasladó a la Maternidad Concepción Palacios donde dio a luz a su primer bebé “y por ahora el último”, comentó entre risas.

Morillo es estudiante de quinto año de bachillerato por un parasistema, que cursa en Sabana Grande. Su pareja, Carlos Mendoza, trabaja en una barbería. Actualmente vive con su mamá en Charallave.

Hefzimar Nicole Aponte también llegó al mundo a las 12:00 am, pero por cesárea. Pesó 3,110 kilogramos y midió 53 centímetros. Es la tercera hija de Nayarit Aponte de 24 años edad, que paseó por dos hospitales –en La Victoria y Los Teques–, antes de llegar a la Concepción Palacios; en los centros de salud le dijeron que no tenían insumos para ingresarla. Tiene otro hijo de cinco años de edad y una bebé de un año y siete meses.

“Con mi última hija ya se estaba haciendo difícil conseguir productos como pañales, pero aún se podía. Mi esposo es el que se ha puesto a hacer colas”, dijo Aponte. Después de la cirugía, aprovechó para que la ligaran. El nombre de su bebé fue inspirado en una palabra cristiana que significa “Mi deleite está en ti”. Vive en Tejerías, estado Miranda en casa de su mamá. Su pareja es cocinero.


El año pasado. El último bebé que nació el año pasado en la Maternidad Concepción Palacios, fue la niña Feith Jeanluis a las 9:50 pm del 31 de diciembre. Es la cuarta hija de Katerin Camargo, de 24 años de edad, y la única que fue por cesárea. “No dilaté, así que decidieron hacerme cesárea y también me ligué”, dijo. La bebé pesó 3,800 kilogramos. Sus otros hijos –dos varones y una niña–, tienen 4, 3 y 2 años de edad.

Camargo, a pesar de controlarse el embarazo en un centro privado, se dirigió a la maternidad porque se la recomendaron. “Me enteré que estaba embarazada cuando ya tenía un mes. No fue planificado”, contó la mujer que vive alquilada con su pareja en La Pastora. “Soy venezolana, pero me criaron en Colombia. Llevo viviendo en el país nueve años. No tengo a mi familia acá, así que no tengo mucha ayuda. Mi pareja y yo tenemos que hacer las colas para las compras”, indicó. El papá de Feith trabaja en un puesto en el Mercado de La Hoyada, en el centro de Caracas.

Elvanis Paulina Rivero Mena fue la última bebé de 2015 en el Materno Infantil de El Valle, que nació a las 11:49 pm. “Los médicos me echaban broma, que me aguantara 10 minutos más para que fuera el primero del año y me dieran mi canastilla. Hasta selfies se tomaron”, comentó la madre Scarlyn Mena, de 23 años. Elvanis pesó 3 kilos exactos y midió 52 centímetros.