• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Se necesitan cinco mil nuevas escuelas para brindar mayor acceso a la educación”

Los alumnos quieren escuelas limpias e iluminadas | Foto Archivo El Nacional

Instan a construir escuelas para mejorar el programa educativo | Foto Archivo El Nacional

El Centro de Reflexión y Planificación Educativa elaboró un proyecto en el que desde preescolar hasta educación superior para el desarrollo de mejores condiciones para los estudiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el Centro de Reflexión y Planificación Educativa plantearon la elaboración de un proyecto nacional de infraestructura educativa, que incluya la edificación de planteles, desde preescolar hasta educación superior y que sea supervisado por un sistema de seguimiento que indique montos, fechas de entrega e inversión. Abogaron también por un sistema de evaluación que mida la calidad y el desempeño formativo

Mariano Herrera y Olga Ramos, voceros del Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Foro Cerpe) aseguraron que en Venezuela se requieren, al menos, la construcción de unos cinco mil planteles para asegurar el acceso a la educación a todos los niños del país. En ese sentido, plantearon la elaboración de un proyecto nacional de infraestructura, con un plazo de diez años, que incluya la construcción de instalaciones académicas desde preescolar hasta educación superior.

Ramos indicó que este plan debe acompañarse de aspectos para garantizar que el diseño de las escuelas tenga el tamaño adecuado, que los estudiantes tengan las escuelas lo más cerca posible; que se pueda verificar cuantos planteles se pueden construir anualmente y los sitios idóneos.

“Esto debe ir acompañado de un sistema de información permanente y transparente para la población. Que además existan plazos e información relativa a cuando se construirán, quien las construirá, cuánto se invertirá y datos de la contratista. Muy importante será que las obras se asignen por licitación” puntualizó.

Precisó que, además de la infraestructura, el sistema educativo venezolano en todos sus niveles deberá enfocarse en la formación para la economía productiva y crecimiento del aparato productivo. Aunado a esto, refirió que el país deberá contar con un sistema de evaluación de calidad en cuanto a la formación de sus estudiantes y el desempeño de los docentes.

Mariano Herrera, precisó que el país es el único que no posee este método de seguimiento a la evolución de los alumnos, lo que impide saber si la educación y el nivel de egreso de bachilleres sigue estándares nacionales e internacionales.

“No tenemos un sistema de evaluación de calidad, no hay como hacer diagnóstico. No sabemos cuánto aprenden los niños. Hay una ausencia de evaluación de aprendizaje y desempeño del sistema educativo” advirtió.

Tras la ejecución de las consultas públicas por la calidad educativa, realizadas por el Ministerio de Educación, Herrera precisó que la data aseguró la participación de, al menos, siete millones de personas, quienes se pronunciaron a favor de tener mecanismos de seguimiento sobre el nivel de formación académica de los alumnos.

“Desde el foro Cerpe pensamos que se puede tener un sistema con dos dimensiones, que se evalúen temas que no estén presentes en áreas internacionales como Historia de Venezuela o valores ciudadanos, por citar dos ejemplos y otros como las que se establecen en pruebas internacionales, como las que organiza la Unesco para América Latina.

 Manifestó que esto incluiría una revalorización de la carrera docente, como una profesión de prestigio y buenos ingresos, con especializaciones en universidades a nivel de expertos. Señaló que será imprescindible otorgar formación gerencial a quienes se desempeñen como directores en los planteles.

“En la consulta pública se evidenciaron carencias en el tema de los directores, quienes en un 70% son interinos a los que el sistema jurídico no les da autoridad para ejercer supervisión. Los nombran directores después de ser docentes y no les dan herramientas de gerencia” destacó.