• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Todo el que nace con VIH es porque el gobierno lo condenó a eso"

Hoy es el Día Mundial del Sida | Foto AP / Archivo

Hoy es el Día Mundial del Sida | Foto AP / Archivo

En Venezuela han muerto 15.914 personas por sida desde 1983, y la prevalencia en mayores de 15 años de edad sigue en aumento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela no ha logrado contener la epidemia de sida. Un total de 15.914 personas falleció por causas asociadas a la enfermedad entre 1983 y 2011, último año en el que el país llevó un registro oficial de las muertes por ese motivo, y que están reflejadas en el Anuario de Mortalidad.

La cifra revela la brecha en el cumplimiento del Sexto Objetivo del Milenio, acordado en 1990, que señalaba que los países debían detener y habían empezado a revertir la incidencia del VIH/sida en 2015. La deuda con el mundo y con la Organización de Naciones Unidas seguirá pendiente.

El Informe Nacional de Avances en la Implementación de la Declaración de Compromisos sobre VIH/Sida, presentado a Onusida por el gobierno en marzo de 2014, da cuenta de las fallas en las estrategias para el control de las infecciones: “La prevalencia para las personas de 15 años de edad y más durante los últimos 10 años aumentó de 0,47%, en 2004, a 0,56%, en 2013. Un total de 101.871 personas vive con el virus en el país”. Además, advierte que entre 2002 y 2011 ocurrieron 15.914 muertes, lo que representa 59% de decesos entre personas registradas con el síndrome desde que se reportó el primero por esta razón en 1983. Añade que la tasa de mortalidad específica aumentó de 4,65 hasta 7,40. En cuanto a su magnitud como causa de muerte, para 1998, los decesos ocupaban el lugar 16 entre los 25 principales, mientras que en 2011 están el puesto 12, lo que denota un aumento de la frecuencia”.

Otra de las condiciones incumplidas es el acceso a los medicamentos antirretrovirales, que para 2010 debía estar garantizado universalmente. Hasta el 28 de noviembre de 2014, la organización Acción Ciudadana contra el Sida registró fallas en el suministro de 13 fármacos en la Gran Caracas, Aragua, Zulia, Táchira y Carabobo. Uno de ellos es la zidovudina en jarabe que evita la transmisión vertical del virus de la madre al bebé.

“Una mujer pudiera dar a luz a hijos no infectados, pero siguen reportando fallas con el fármaco. Todo el que nace con VIH es porque el gobierno lo condenó a eso. Cada persona que muere por causa de sida es por responsabilidad absoluta del ministerio. No hay reactivos para las pruebas de carga viral”, denunció Mauricio Gutiérrez, secretario general de UNT Diverso, dependencia del partido Un Nuevo Tiempo.


Cero en estrategia. En 2011, cuando se aproximaba la fecha cumbre de los Objetivos del Milenio, Onusida planteó una estrategia cuyo año de cumplimiento sería 2015. La estrategia Llegar a Cero tiene tres premisas: cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes asociadas al sida. Ninguna de ellas se cumplió en Venezuela.

El Ministerio de Salud, autor del informe presentado a Onusida, reconoce que hasta hace un año se habían notificado 135.332 casos de la enfermedad. Un total de 101.871 personas vive con el virus. De ese grupo, 43.071 seropositivos reciben medicación. Adicionalmente, la cobertura entre 2009 y 2013 disminuyó. Así lo indican los datos Programa Nacional de VIH/sida. De 32.302 pacientes con tratamiento solo se incrementó en 10.709 personas, pese a que ese despacho asegura que cada año hay 11.000 nuevas infecciones.

“Venezuela no ha reducido la tasa de infección por VIH. Tenemos más muertes, infectados y niños muriendo por esta causa. No es un problema de recursos; el gobierno gasta 6 millones de dólares en tratamiento para el VIH, es un tema de compromiso político”, afirmó Estevan Colina, secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva.


El dato

Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida, indicó que Venezuela ocupa el cuarto lugar de los países con más muertes por sida en América Latina, detrás de México, Brasil y Colombia. “Tenemos la mayor cantidad de embarazos adolescentes en América del Sur y eso dice que no hubo uso del condón, lo que además es un trampolín para el VIH”, advirtió.





lcardona@el-nacional.com