• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El mundo se blinda contra el virus del ébola

Un especialista desmintió que la enfermedad causada por el virus ébola sea irremediablemente fatal | Foto EFE

Un especialista desmintió que la enfermedad causada por el virus ébola sea irremediablemente fatal | Foto EFE

La enfermedad ha matado a cerca de 1.000 personas. 30% de los infectados trabajan en los servicios sanitarios. El brote más extenso y agresivo de ébola en 38 años aúpa a los países a extremar medidas para evitar su avance

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pocas veces el cuidado del flujo migratorio había sido tan valioso como ahora. La epidemia de ébola, que ha cobrado la vida de 932 personas en África occidental, ha disparado las alarmas de varios países en ese continente y en el resto del mundo. La facilidad de tomar un avión, carro o tren y descender en pocas horas en otra nación representa una ventaja para trasladarse a cualquier parte, pero también le abre las puertas al virus para llegar hasta zonas remotas.

El miércoles 6 de agosto un comerciante que viajó desde Sierra Leona a Arabia Saudita murió antes de que se conociera si los síntomas que presentó al bajar del avión que lo trasladaba eran producidos por la enfermedad.

Hay opiniones encontradas sobre la posibilidad de que el brote, que ya ha afectado a más de 1.700 personas en Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Guinea Conakry, se afiance en otros territorios. El virus es letal, tiene una alta capacidad de infectar a las personas que entran en contacto con ropas u objetos impregnados con los fluidos de los enfermos, pero aún así, es un virus muy limitado que pudiera ser controlado siguiendo las indicaciones de bioseguridad. El ébola, a diferencia de virus como el de la influenza AH1N1, que desató una pandemia en 2009, no se disemina a través de estornudos.

Peter Piot, científico belga que descubrió el virus en 1976, descartó la posibilidad de que la epidemia salga de territorio africano. ³No es preocupante que un portador del virus se siente a tu lado en el Metro, ya que es una infección que requiere de un contacto muy directo como, por ejemplo, el vómito², dijo a AFP.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud convocó una reunión urgente de su Comité de Emergencias para determinar si el rebrote del ébola representa una amenaza sanitaria mundial. De las decisiones de ese grupo dependerán las restricciones de viajes por aire, mar y tierra. También podría implicar el cierre de fronteras y afectar el comercio en algunos países.

El especialista en Medicina Tropical y ex ministro de Salud venezolano Ángel Rafael Orihuela coincide con Piot.
"No es una enfermedad con un mecanismo de transmisión entre viajeros por intercambio interhumano o por mosquitos; eso sí abriría una posibilidad real como ocurrió con el virus del Nilo Occidental en Nueva York a través de un individuo que viajó desde Egipto. Fue así como ese virus se estableció en América. Eso es lo que está pasando también con el chikungunya, transmitido por vectores, y que está afectando al continente. No tienes la posibilidad de que el ébola pase por la tos, pero sí por la manipulación de los fluidos del enfermo", precisó.

Sin estrategia

Por su parte, la ONG Médicos sin Fronteras advirtió que hay un riesgo real de que la epidemia se expanda, aún más debido a la falta de una estrategia global para enfrentarla. Luego de casi 1.000 muertes en los últimos 5 meses, no se ha definido una respuesta unánime a la enfermedad.
Maximilian Gertler, epidemiólogo de la ONG destacado en una misión en África Occidental, declaró el 31 de julio a la televisora alemana DW que la epidemia estaba fuera de control. Para esa fecha se contaban 670 muertes por ébola en la región. Dos semanas después habían fallecido otras 300 personas por esa causa.

Gertler recordó que el brote de 2014 es el más agresivo de la historia.

"Mientras anteriores brotes habían durado poco, esta vez el virus no ha parado de expandirse, cruzando las fronteras de varios países. Todo esto es preocupante y se necesita de un gran esfuerzo internacional para hacer frente a esta epidemia", expresó. 

El médico narró que recibió en Guinea a una paciente proveniente de Monrovia, en Liberia. La mujer recorrió 420 kilómetros antes de recibir atención médica. Recordó que los casos registrados en Nigeria llegaron a través de vuelos comerciales. En ese país un médico y una enfermera que prestaban servicios a los enfermos de ébola murieron afectados por el mismo mal.

El hecho puso al personal sanitario en el centro de la epidemia. Numerosos voluntarios han enfermado, lo que demuestra la vulnerabilidad de las medidas de protección.

Ante el hecho, Cuba, por ejemplo, exhortó a sus colaboradores en las misiones médicas de ese país en África a extremar las precauciones para evitar contagios. De acuerdo con los datos de ese gobierno, por lo menos 30 médicos estarían en comisiones de servicio en aldeas de Sierra Leona y otros 15 en Guinea Conakry.

Aislamiento

La falta de mecanismos concertados mundialmente no ha impedido que cada país tome decisiones para proteger a sus ciudadanos. Los planes están centrados en evitar que personas con síntomas viajen a otros territorios llevando consigo el virus, que es capaz de matar a 90% de quienes lo padecen en un lapso promedio de 21 días.

Liberia, país que cuenta más de 500 infectados, casi la mitad de ellos muertos, suspendió las actividades escolares y deportivas en todo su territorio. También cerró los mercados en las fronteras con Sierra Leona y Guinea e instó a sus ciudadanos a evitar las reuniones para reducir la probabilidad de contagio. Sin embargo, el miedo de los liberianos se cierne como una amenaza contra el control del virus. Los familiares abandonan los cadáveres en las calles, ante el temor de ser puestos en cuarentena mientras se realiza la desinfección de sus casas. En esa nación los que son diagnosticados huyen de las autoridades sanitarias para evitar el aislamiento obligatorio al que deben someterse. Debido a ello, la presidenta liberiana declaró el estado de emergencia por 90 días en todo el país a partir del 6 de agosto.

En Sierra Leona fue necesario apostar al Ejército en las puertas de los hospitales para evitar que los enfermos huyan de los centros de salud. Allí el estado de emergencia también tiene una duración de 90 días. Al este, dos de las regiones parecen campos desiertos fuertemente custodiados por militares. Solo está permitida la circulación de vehículos con comida y medicamentos.

Arabia Saudita, por su parte, no emitirá visas a quienes provengan de países con la enfermedad. México, Honduras, Reino Unido, España y Estados Unidos mantienen los ojos puestos en los vuelos provenientes de África Occidental.

El miedo a los repatriados

El traslado de voluntarios infectados con ébola a sus países sembró dudas acerca de la conveniencia de la medida. Con los traslados el virus llegó, aunque de manera controlada, a América y a Europa. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos asegura que no hay riesgos.

Entre los repatriados hay dos voluntarios estadounidenses que estaban en Liberia. El personal médico, el piloto del hermético avión birreactor y todos los involucrados en los traslados vistieron trajes adecuados al nivel.

3 de bioseguridad, que de acuerdo con lo establecido por la OMS, implica la imposición de barreras físicas, mas no respiratorias, para el contacto con pacientes con enfermedades riesgosas.

El médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, se encuentran en cuarentena en una de las cuatro unidades especiales de aislamiento en Estados Unidos. Solo pueden ver a sus familias a través de un grueso cristal.

España también repatrió al misionero Miguel Pajares, infectado, y a la monja Juliana Bohi, sin síntomas, a un hospital en Madrid. Los dos fueron llevados en cápsulas de aislamiento especiales que luego fueron introducidas en ambulancias.

La vacuna

Los dos estadounidenses repatriados recibieron dosis del suero ZMapp, una vacuna contra el ébola que se encuentra en fase experimental en monos. El medicamento, desarrollado por Mapp Biopharmaceutical, combina tres anticuerpos monoclonales que se unen al virus, para que el sistema inmunológico sea capaz de identificarlo y neutralizarlo. A juicio del científico Peter Biot la medida se tomó con retraso. "Cuando tienes una enfermedad que mata a 90% de las personas infectadas, creo que es justificable desde el punto de vista ético utilizar medicamentos experimentales", dijo. La OMS anunció ayer que otro laboratorio, Glaxo-Smith-Kline podría tener lista una inmunización en 2015.

El Dato

Venezuela mantiene relaciones diplomáticas con Nigeria, Liberia y Sierra Leona a través de un embajador común. Con estos dos últimos países estableció intercambios comerciales en 2011.

9 de cada 10 personas infectadas con el virus del ébola fallece.

30% de los afectados por la fiebre del ébola pertenece a algún servicio sanitario o de voluntariado 90 días de estado de emergencia se decretaron en Liberia y Sierra Leona para frenar la epidemia.