• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El mundo académico despide a Mayz Vallenilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mundo académico e intelectual venezolano se enlutó ayer con el fallecimiento de Ernesto Mayz Vallenilla, rector-fundador de la Universidad Simón Bolívar. Durante cinco décadas Mayz Vallenilla ejerció cargos académicos y administrativos en organizaciones educativas y científicas del país. Fue director de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela; miembro fundador del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, y director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Teóricas del IDEA.

Luis Loreto, cronista de la USB, expresó que durante los nueve años y ocho meses que ejerció como rector le imprimió muchas de las características que tiene la casa de estudios, tanto en lo físico como en lo académico y lo administrativo.

Mayz Vallenilla se tituló como licenciado en Filosofía en la UCV, en la que también obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras, y realizó estudios de posgrado en las universidades alemanas de Göttingen, Freiburg y München.

Ernesto Mayz Vallenilla fue miembro de la Comisión Presidencial Constituyente que se instaló en 1999 y que precedió a la Asamblea Nacional Constituyente que derivó en la Constitución que fundó la República Bolivariana.

En 2001 se mostró profundamente crítico con el rumbo de la denominada revolución bolivariana. “No es posible que quienes formamos la Constituyente no cumplamos con nuestro deber moral y advirtamos sobre la catástrofe, la debacle inminente”, señaló, y alertó sobre la constante confrontación de Chávez con todos los sectores nacionales, que “conduce al país hacia la anarquía”.