• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

50% de las mujeres venezolanas sufre de violencia doméstica

La delegación de la Unión Europea en el país organizó la conferencia El Rol de Cooperación Internacional en la Igualdad de Género para crear vínculos con distintas organizaciones y trabajar conjuntamente en el tema de la igualdad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El representante del Fondo de Población para el desarrollo UNFPA, Jorge González Caro, informó, en la conferencia del Rol de la Cooperación Internacional en la Igualdad de Género, que 50% de las mujeres de Venezuela ha sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja. El evento se efectuó por la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La conferencia, que fue organizada por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, contó con la presencia del representante de la BID en Venezuela, Baudouin Duquesne; el representante del fondo de población para el desarrollo UNFPA, Jorge Gónzalez Caro; la representante residente adjunta de la PUND en Venezuela, Maribel Gutiérrez; la coordinadora de la unidad de inclusión y equidad de género de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) Violeta Domínguez, y la representante regional de la ONU Mujeres, Lara Blanco.

La embajadora de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Aude Maio-Coliche, explicó que la idea de unir a las organizaciones nacionales e internacionales es crear vínculos para trabajar conjuntamente el tema de la igualdad de géneros que cada día obtiene más importancia en la sociedad.

La embajadora enfatizó que para lograr igualdad de género deben empezar con los trabajos y salarios de las mujeres. El plan de acción específico de la organización busca disminuir la desigualdad, bajar la tasa de violencia doméstica, promover los beneficios de las mujeres, lograr que la participación de las mujeres en la política sea más amplia y cambiar la cultura de las personas desde el punto de vista de la enseñanza.

“El tema de igualdad no es de cantidad, sino de calidad”, dijo Maribel Gutiérrez, representante residente adjunta del PUND en Venezuela, mientras explicaba que en muchas instituciones o empresas hay un gran número de empleadas femeninas, pero que los cargos más importantes los ejercen los hombres.

Estadísticas

El representante del Fondo de Población para el desarrollo UNFPA, Jorge González Caro, informó que 200 millones de mujeres son sometidas a mutilación genital en edades tempranas, casi 14 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio temprano en muchos países y que la tasa de mortalidad posee un bajo porcentaje en el mundo. La muerte materna y el embarazo adolescente también representan millones.

A pesar de que en Venezuela la tasa de matrimonio es muy baja, González Caro afirmó que el país tiene una tasa de embarazo adolescente muy alta: 101 de cada 1.000 mujeres en edad de reproducción tienen un embarazo, muchos de ellos no deseados. En el caso de las menores de 15 años de edad, la mayoría de los embarazos son por violencia sexual o coacción.

Asimismo, detalló que una de cada tres mujeres a nivel global ha sufrido algún tipo de violencia o maltrato por parte de su pareja. En Venezuela, 50% de las ellas han sido objeto de violencia física, verbal o psicológica. 

Cuando a las mujeres les va bien, a las economías también

La representante regional de la ONU Mujeres, Lara Blanco, aseguró que América latina y el Caribe se encuentran en la vanguardia del liderazgo ético y en la disminución de la desigualdad pero que los resultados son un mosaico, debido a que la participación de las mujeres en la política es más alta que en las otras regiones y la tasa de participación en el mercado laboral ha sido mayor. Simultáneamente, la región exhibe la tasa de femicidio más alta del mundo: 14 de los 25 países con mayor número de casos están en América Latina y el Caribe.

"Las mujeres tienen 54% de participación en el mercado laboral y los hombres, 84%. No podemos ser complacientes cuando las mujeres ganan 19% menos que los hombres, no podemos ser complacientes cuando sabemos que las mujeres continúan siendo víctimas de violencia. Me parece que ya tenemos las herramientas de políticas públicas en la región para poder adelantar los objetivos que tenemos", sostuvo.

Alegó que la participación política no es homogénea en los distintos niveles.

“Es fundamental que una vez más recordemos que a las mujeres no siempre les va bien cuando a las economías les va bien, pero cuando a las mujeres les va bien, a las economías les va bien”, agregó.

Indicó que de un 54% de mujeres en participación económica, 17% son trabajadoras domésticas.

"Eso no lo podemos permitir", ratificó.

Hizo un llamado a todos los organismos: "Deben ser consecuentes con lo que quieren conseguir, asegurar que si van a innovar en la medición del índice de pobreza, deben asegurar que tenga una variable para disminuir la desigualdad".

También, afirmó que si se incluyen a las mujeres los 17 objetivos de desarrollo sostenible podrían cumplirse: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

“Así como los objetivos de desarrollo sostenible presentan una oportunidad, también presentan un desafío y tenemos que ser firmes en asegurar la acción, las organizaciones, así como ser firmes en asegurar que los gobiernos, las asociaciones civiles y el sector privado trabajen de manera diferente a favor de estos objetivos”, explicó.

 “No podemos esperar 80 años por la igualdad, esta igualdad la queremos para 20, 30, la queremos ya”, concluyó.