• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Más de 20.000 mujeres se capacitan en Las Acacias para emprender

La asociación civil cumplió su décimo aniversario con más programas para el desarrollo humano y tecnológico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mariú Favaro, educadora, relacionista pública y actriz de RCTV, no cree en casualidades, sino en causalidades. Cuando realizó el programa de capacitación de organización Aliadas en Cadena, atravesaba una situación familiar compleja, quedó sin empleo, sus hermanos emigraron y enfermó. A raíz de eso, decidió emprender una idea de negocio para su sustento. La Tiendita de Mariú surge en noviembre de 2015 cuando culminó el programa. Consciente de que las ventas era su fuerte, decidió llevar a cabo su emprendimiento “con entusiasmo, positivismo y ganas”. Cree que en las crisis es cuando surgen las oportunidades, porque sí se puede, afirmó.

Aliadas en Cadena, es una asociación civil venezolana sin fines de lucro que acaba de cumplir 10 años de actividad al servicio de la mujer en el fortalecimiento del emprendimiento económico y habilidades para la vida.

Su sede está en Las Acacias, de Caracas, y sus programas educativos están orientados a generar competencias técnicas para el empleo y para el emprendimiento, los cuales han favorecido a más de 20.452 mujeres en situaciones difíciles, en su mayoría, a escala nacional, que inciden en 102.260 beneficiadas indirectas. Entre las beneficiadas también se encuentran abogadas, educadoras y reposteras, además de actrices. 

Ileana La Rosa, fundadora y directora de la organización, explicó que el núcleo promueve la defensa de derechos humanos y el uso estratégico de las tecnologías de Información y Comunicación como habilidad para el desarrollo tecnológico. “El trabajo de capacitación a la mujer resulta gratificante por ser la mayor influenciadora de la sociedad por la empatía que genera con su familia y su entorno. Su proceso de aprendizaje trae consigo la sabiduría popular, que suma competencias. Su experiencia educativa es de referencia nacional en la capacitación y fortalecimiento del emprendimiento en mujeres adultas”, refirió.

Leydi Lizcano, gerente general del núcleo Aliadas en Tecnología Las Acacias, indicó que esta asociación maneja tres líneas de acción: reducción de la pobreza, promoción de participación ciudadana y liderazgo comunitario y prevención de violencia de género. El valor agregado de Aliadas es la “transverzalización de la igualdad”, el acompañamiento psicosocial por parte de especialistas, las tecnologías y la colocación en el campo laboral para que la mujer entienda el empleo es encontrar, enriquecer y conservar un cambio satisfactorio en lo personal, económico, social y profesional, señaló.

Para celebrar los 10 años de labor social, este mes inaugurarán el sexto núcleo Aliadas en Tecnología en Catia y participarán en la carrera Plumrose para dar a conocer las actividades que a diario desarrollan. Las inscripciones para el curso “mujeres hacedoras” que promueve herramientas de empoderamiento en lo emocional y personal, continúan abiertas.


El dato

La organización cuenta con un diplomado en Asistencia Tecnológica Integral avalado académicamente por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Los programas para el desarrollo del diplomado se basan en cursos comunitarios para el manejo básico de las tecnologías, promoción de derechos humanos, Escuelas-Taller como modelo de formación para el empoderamiento humano en sectores populares, Aliadas en red que fortalece las competencias técnicas y personales de las egresadas del proyecto para desempeñarse en el mercado laboral, y formación como universitario que promocione la participación y el liderazgo en el cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario.