• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Más de 95.875 muertos en accidentes de tránsito

 La mayoría de los accidentes ocurre de día durante la jornada laboral | Foto Raúl Romero / Archivo

La mayoría de los accidentes ocurre de día durante la jornada laboral | Foto Raúl Romero / Archivo

Desde 1995, 62% de las víctimas tiene edades menores de 44 años, según Observatorio de Seguridad Vial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 95.875 personas han muerto en el país en accidentes de tránsito reportados desde 1995. La cifra fue suministrada en la presentación del informe anual del Observatorio de Seguridad Vial.

Mayerlin Fagúndez, investigadora de esa organización, indicó que los datos fueron obtenidos de los anuarios de mortalidad del Ministerio de la Salud. La última edición correspondió a 2011. Para actualizar la información se hizo un arqueo de los accidentes de tránsito reportados por 44 diarios en 2013.

Las colisiones, vuelcos y arrollamientos con vehículos son la sexta causa general de muertes, pero según Fagúndez constituye la segunda razón por la que fallecen los varones con edades menores a 44 años.

El último reporte del Ministerio de la Salud señala que en 2011 la tasa fue de 22 casos por cada 100.000 habitantes que, según la investigadora, es muy alta. La cifra asciende a 30 casos por cada 100.000 personas en la población con edades comprendidas entre 25 años y 44 años. Fagúndez señaló que estos datos deben llamar a la reflexión, pues en su criterio estos hechos están comprometiendo a las generaciones de relevo.

En 2014 ha habido 7.095 lesionados y 1.197 muertos por accidentes en las vías, pero los investigadores aclararon que esta cifra es una fracción del total general.

La mayor parte de los siniestros reportados ocurrió por imprudencia o impericia del conductor (62%). Otros factores fueron el exceso de velocidad (17%) y las fallas mecánicas (10%).

Julio y octubre de 2013 fueron los meses en los que se reportó el mayor número de accidentes, con 246 y 258, respectivamente. Abril tuvo el total más bajo con 94 sucesos.

 

Choques en el interior. En 2013 Carabobo, Miranda y Anzoátegui fueron los estados con mayor número de accidentes viales. 60% de los casos reportados tuvo lugar en carreteras o autopistas. Más de la mitad ocurrió en horas diurnas de jornadas laborables. En cambio, las mayores tasas de muertes en las vías las tienen los estados Barinas, Cojedes y Mérida.



Panamericana peligrosa
Los accidentes de tránsito han aumentado en 98% durante el primer semestre de 2014 con respecto al mismo lapso del año anterior. Eso ocasionó importantes aumentos en las cifras sobre muertos y lesionados en las vías.

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, informó que en la primera mitad del año fueron reportadas 133 muertes por colisiones, vuelcos y arrollamientos, lo que representa un salto de 171% si se compara con lo ocurrido entre enero y junio de 2013. Las lesiones también aumentaron 98%.

También en Miranda, la Panamericana fue la vía más peligrosa en este lapso con 126 siniestros. Le siguen la autopista de Guarenas, con 88 accidentes, y la troncal 9, con 69.

Lira atribuyó la mayor parte de los accidentes a la imprudencia de los conductores o a la inobservancia de las normas.

También advirtió que la vigilancia de las vías es cada vez más escasa por el proceso de adscripción de los funcionarios de Tránsito Terrestre a la Policía Nacional Bolivariana.