• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La movilidad y los servicios en Caracas estarán limitados el 6-D

Foto Manuel Sardá / Archivo

Foto Manuel Sardá / Archivo

El día de los comicios será complicado hacer algo más que votar. El transporte público funcionará con las fallas que han denunciado durante todo el año: casi la mitad de la flota de autobuses está paralizada. El Metro y los sistemas asociados prestarán servicio en el horario habitual. Los centros comerciales y los bancos, en su mayoría, estarán cerrados, a excepción de las taquillas especiales y la banca por Internet. Llamar antes de salir de casa será la mejor alternativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

TRANSPORTE PÚBLICO
La Federación Nacional de Transporte instó a todos los conductores a que presten su servicio el domingo. Sin embargo, Erick Zuletta, presidente de la Federación, recordó que solo en Caracas más de la mitad de la flota de autobuses está paralizada por falta de repuestos. El pasaje costará 18 bolívares.

Desde mañana hasta el 7 de diciembre a las 6:00 pm estará restringida la circulación de vehículos de carga pesada. Sin excepciones.

ARMAS Y ALCOHOL
Desde hoy y hasta el lunes estarán suspendidos los portes de armas de fuego y armas blancas, así como la venta de bebidas alcohólicas. La resolución circuló en la Gaceta Oficial Nº 40798.

VÍAS CERRADAS
Al cierre de esta edición no hubo declaraciones oficiales. Extraoficialmente se conoció que ni la Cota Mil ni la avenida Río de Janeiro, en Caracas, se cerrarían como todos los domingos para fines recreativos, de acuerdo con experiencias electorales anteriores. El Ministerio de Transporte advirtió que la autopista Valle-Coche continuará cerrada en sentido Plaza Venezuela de 8:00 pm a 4:00 am hasta que se culminen los trabajos de ampliación.

FARMACIAS
En toda la cadena de establecimientos de Farmatodo del país trabajarán según su horario habitual el día de las elecciones parlamentarias. Los trabajadores irán a votar por turnos. La red de establecimientos Locatel tiene disponible en su página web la lista de farmacias que estarán abiertas el domingo. En la Gran Caracas casi todos los establecimientos Locatel estarán cerrados, a excepción del de Guarenas (de 9:00 am a 6:00 pm) y el de Las Mercedes (de 8:00 am a 5:00 pm). En El Tigre, Puerto La Cruz, Margarita, Barinas, Puerto Ordaz, Naguanagua, Punto Fijo y Maturín no abrirán sus puertas.

BANCOS
La Asociación Bancaria de Venezuela emitió un comunicado en el que aseguró que el 6-D los bancos prestarán servicio “dentro del horario normal aprobado por la Sudeban”. Recordaron que están disponibles transacciones electrónicas, retiros de efectivo en cajeros automáticos, puntos de venta y operaciones vía telefónica las 24 horas. Las taquillas especiales de los diferentes bancos y las oficinas ubicadas en los centros comerciales operarán.

El sistema bancario público nacional (bancos del Tesoro, Venezuela y Bicentenario) garantizan la “normalidad de sus operaciones” los días 5, 6 y 7 de diciembre.

El lunes 7 es feriado bancario.

METRO-METROCABLE
La oficina de prensa del Metro de Caracas informó que el sistema funcionará como lo hace habitualmente entre las 5:30 am y las 11:00 pm, al igual que el Metrobús, Metro Cable y Cable Tren.

El Metro de Valencia prestará servicio gratuito en sus 9 estaciones desde las 6:00 am hasta las 8:30 pm.

CENTROS COMERCIALES
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales emitió un comunicado: “recomendamos a nuestros afiliados el cierre de los centros comerciales durante el día de la jornada electoral”. A los que abran el 6-D recomendaron brindar la máxima colaboración al personal para que puedan ir a votar. En Caracas, el C. C. Líder estará cerrado. Todas las sedes del Sambil en Venezuela también permanecerán cerradas el domingo.