• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

7 de cada 10 motorizados prefieren cascos inseguros para movilizarse

El casco integral es de una sola pieza y protege todo el cráneo | William Dumont

El casco integral es de una sola pieza y protege todo el cráneo | William Dumont

Cesvial indica que en lo que va de año han muerto 1.022 motociclistas en accidentes. El Centro de servicio Doctor Moto sugiere modelos integrales y modulares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para 7 de cada 10 motorizados, viajar con un casco seguro no es un asunto prioritario. De acuerdo con el inventario del centro de servicio Doctor Moto, localizado en Los Cortijos de Lourdes, sólo 3 de cada 10 conductores piden cascos adecuados: integrales o modulares; el resto adquiere modelos de cubierta débil y sin protección facial y maxilofacial, que los dejaría prácticamente expuestos ante un impacto a 180 kilómetros por hora.

Ese inventario coincide los resultados del primer informe de siniestros en moto, publicado y realizado por el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial, Ciesvial, y la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades.

Ciesvial alerta

La publicación revela que 93% de los motorizados prefiere modelos de baja calidad o que brindan muy poca protección. Darwing Figuera, presidente de la ONG Ciesvial, asegura que los cascos llamados “chimbos” apenas soportarían un impacto a 30 kilómetros por hora.

“Si un mototaxista gana entre 6.000 y 7.000 bolívares mensuales, bien podría adquirir artículos que garanticen su seguridad en la vía. Se trata de un asunto de cultura. Son cascos que por su bajo valor en el mercado, 48, 100 o 150 bolívares, resultan muy populares, pero no se adaptan a los estándares internacionales de seguridad”, afirma Figuera.

Certificación

Los cascos recomendados deben tener las siglas DOT en la parte de atrás, que representan la certificación internacional de seguridad. Pepe Isoldi, dueño de Doctor Moto, subraya las características de los cascos sugeridos:

“Los integrales son de una sola pieza y protegen todo el cráneo. Los modulares tienen una abertura en la barbilla. Y los semiintegrales cuentan con visera mas no con protección en el área maxilofacial. En todos los casos se protege el rostro. Este es un detalle muy importante, pues hasta una piedra que se levante de la calzada y lo golpee puede hacer que el motorizado pierda el control”.

Señala que para muchos resulta ingenuo adquirir un casco que cueste casi la mitad de la moto que manejan. “Ojalá la gente entienda que el casco no es una protección para el vehículo, sino para quien lo conduce. Lo digo porque quienes utilizan motos pequeñas –de menor valor comercial– piden esos cascos, a los que nosotros denominamos ‘engaña policía’ porque aunque los llevan puestos a efectos de cumplir la ley, no protegen a nadie en un accidente”, explicó el gerente.

Más artículos

En el mercado se pueden encontrar guantes desde 1.000 bolívares y chaquetas en 3.500, informó Daniel Isoldi, hijo del dueño del local, quien mostró lesiones en mano y pierna por un accidente que sufrió en su moto.

“Mi herida sería peor si no me hubiera puesto los guantes antes del choque. A veces la gente cree que un guante, una chaqueta o un buen casco son artículos accesorios y hasta estéticos, pero no es así”, señaló el joven.

Pepe Isoldi relata que con el accidente de su hijo vivió la peor media hora de su vida: “En ese tiempo de incertidumbre pasé los momentos más amargos de mi vida, por no saber cómo estaba su salud. Él tenía su casco reglamentario y guantes”.

Por eso sugiere a los jóvenes utilizar los implementos adecuados. “Estos guantes protegen al conductor de golpearse los nudillos, cuando se maniobra entre los carros”. Las chaquetas apropiadas tienen incorporadas hombreras y coderas y tiene una línea de protección al reverso que protege la columna vertebral.

Las cifras

1.022 motorizados fallecieron por accidentes de tránsito, de acuerdo con el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial.

74% de las víctimas son jóvenes. De ese segmento, 53% tiene entre 20 y 30 años de edad, señala Cesvial en el informe institucional.

60% de los afectados por siniestros viales presenta lesiones abiertas de tibia y fémur que no comprometen su vida, se lee en el informe.

95 lesionados y 3 fallecidos diarios ocurrieron octubre, explicó Darwing Figuera, vocero de la ONG.

525.000 motos serán vendidas este año en Venezuela, según proyecciones de la organización.