• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

2.300 motorizados han muerto en 2 años

Los accidentes de moto deben ser asumidos como un problema de salud pública | Foto: Alex Delgado

El 5 de octubre se cumplen 24 meses de la publicación en Gaceta Oficial del reglamento que metería en cintura a los motorizados; sin embargo, el instrumento legal no ha entrado en vigor. Después del fallido intento de regulación han fallecido más de 2.000 motociclistas, 1.200 en 2012, y 1.100 en 2013, indican cifras de Ciesvial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras de accidentes de tránsito en los que pierden la vida motorizados y quedan en su mayoría con algún tipo de discapacidad son desalentadoras. Para algunos especialistas, el tema debe ser asumido por el Estado como un problema de salud pública.

De acuerdo con cifras de la organización Ciesvial, en los 2 años en que no ha entrado en vigencia el reglamento de motorizados 2.300 conductores de vehículos de 2 ruedas han fallecido: específicamente, 1.200 en 2012 y 1.100 en 2013.

Alejandro Rodríguez, traumatólogo del Hospital Domingo Luciani, afirmó que las víctimas de accidentes quedan con algún tipo de discapacidad. “Hemos llegado a tener todas las camas de hospitalización ocupadas por personas que sufrieron accidentes en motos. Para el paciente representa una ausencia laboral de varios meses, que además de perjudicar su vínculo familiar, afecta la atención a otros pacientes”.

El traumatólogo dijo que en las áreas de Emergencia y del Servicio de Traumatología I la mayoría de quienes son atendidos sufrieron accidentes con motos: “En Emergencia hay aproximadamente 15 pacientes y 12 son motorizados, mientras que en Traumatología I de 38 pacientes, 25 tuvieron accidentes de tránsito en motocicleta”.

La Cifra

26.000 accidentes de tránsito que involucran a motorizados se han registrado en 2013, indica la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano.

Producción y acceso

El parque de motocicletas ha aumentado considerablemente en el país. Cifras de la Asociación de Industriales Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos demuestran que la producción de ese tipo de vehículos se ha incrementado con el transcurrir de los años.

Xiomara Hoyos, directora ejecutiva de Aifem, explica que la venta de motos está en ascenso debido a las colas que se forman en la ciudad y a la facilidad de acceso que tienen los compradores en términos de costos.

“El precio de una moto es más económico que un vehículo de pasajero. Están siendo muy utilizadas por las mujeres y por los ejecutivos. Las motocicletas constituyen, además, una fuente de empleo muy importante en la actualidad y por eso se venden como pan caliente”, detalló.

La representante de Aifem dijo que mientras en 2009 las 5 empresas asociadas a la organización produjeron 90.388 motos, en 2010 la cifra ascendió a 134.793 y en 2011 a 314.033. “Hasta julio de 2013 habíamos superado la producción de 2012, por lo que calculamos que al terminar el año vamos a superar la producción del año anterior”, precisó.

La Cifra

421.670 motos fueron producidas por 5 empresas asociadas a Aifem en 2012, mientras que hasta agosto de 2013 las compañías fabricaron 317.213.

Sin perspectiva de aprobación

El juego está trancado. En las mesas de diálogo instaladas entre los colectivos de motociclistas, representantes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, el Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre y cuerpos de seguridad, no han logrado llegar a acuerdos sobre la prohibición de trasladar a niños menores de 10 años de edad, de utilizar las motos para cortejos fúnebres, el número de personas que pueden viajar en esos vehículos, los permisos para los mototaxistas y el uso de dispositivos de seguridad.

Luis Salinas, fundador de la organización Motorizados por la Vida, explicó que han hecho cambios en 11 de los 60 artículos del Reglamento Parcial sobre el Uso y Circulación de Motocicletas: “Han sido modificaciones de forma. Lo que quedó definitivamente abolido es la circulación por el hombrillo de las autopistas porque resulta incluso más peligroso. No es fácil. A algunos como que no les interesa que nos organicemos”.

Mayerling Fagúndez, representante del Observatorio de Seguridad Vial, opinó que las instituciones del Estado deben ser estrictas: “Sin el registro de motos y sin el censo es imposible contar con estadísticas oficiales que permitan desarrollar una política pública eficiente”.

La Cifra

39772 es el número de la Gaceta Oficial en la que se publicó el Reglamento del Uso y Circulación de Motocicletas.

Vehículo en ascenso

Venezuela no es el único país de la región en el que las motos se han apoderado progresivamente de las vías. En Brasil, el uso de la motocicleta se incrementó en 100% entre 2005 y 2009, de acuerdo con un estudio presentado por la CAF, situación que se repite en la mayoría de los países de América Latina.

El documento alerta que la tasa de mortalidad de los usuarios de motocicletas es 35 a 40 veces más alta que la de un ocupante de automóvil; agrega que en los países de ingreso medio y bajo el uso de la motocicleta se justifica principalmente como medio de trabajo.

Destacan la importancia de la capacitación del motociclista para disminuir el número de accidentes, la gravedad de las lesiones y el costo del daño total producido por el siniestro.

La Cifra

28,02% del parque automotor en América Latina lo constituye las motos. En 2011 el crecimiento del sector fue de 13,05%.

Llegar más rápido

Ana Mosquera tarda de 10 a 15 minutos en llegar a cualquier punto de la ciudad. Asegura que en moto se ahorra dos tercios del tiempo que le tomaría desplazarse en transporte público o en vehículo particular.

“La diferencia es sustancial. Hubo dos factores que me inclinaron a comprar la moto: el tiempo que me ahorraría y el precio. Un carro se ha vuelto prácticamente impagable”, afirma.

Sin embargo, Mosquera se ha visto sorprendida por un nuevo fenómeno: “Ha sido tanto el auge que ha tenido la moto como medio de transporte que ahora se pueden ver colas de motos, al lado de las colas de los carros. En una cola de esas se pueden perder hasta 5 minutos”.

El Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas, presentado por el Ministerio de Transporte Terrestre, señala que en promedio una persona pasa tres horas al día atascado en el tráfico. Eso equivale a 32 días continuos al año en colas. “En la moto hay más facilidades para moverse y para estacionar”, asegura Mosquera.

La Cifra

8,6% de los hogares venezolanos cuenta con, por lo menos, una moto, según los resultados del Censo 2011 presentados por el Instituto Nacional de Estadística.