• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diez momentos clave en la vida de Jacinto Convit

El científico venezolano Jacinto Convit | Sandra Bracho

El científico venezolano Jacinto Convit | Sandra Bracho

Conozca los momentos que marcaron la vida del investigador científico venezolano más importante de nuestra era

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciencia está de luto. Jacinto Convit García, uno de sus más insignes exponentes, falleció este lunes a los 100 años, y dejó a su paso una huella plagada de vida y curación para quienes creían en la eternidad de las enfermedades.

Hijo de un español de origen catalán, Francesc Convit, y de madre venezolana, Flora García, quien también tenía origen canario, Convit nació en Caracas, la cuna de sus inicios en materia científica, los cuales le otorgarían, entre otros reconocimientos, una postulación al Premio Nobel de la Medicina en 1988. A continuación diez, de los momentos que marcaron la vida de este insigne venezolano.

1.- Desde muy pequeño, el doctor Jacinto Convit, contó con una buena educación. Primero en el Liceo Caracas y luego en el Colegio Andrés Bello, Convit se destacó en la parte científica y numérica, lo que le valió el reconocimiento de nada más y nada menos que Rómulo Gallegos, por su destacado rendimiento en la cátedra de Filosofía y Matemáticas.

2.- En 1932, decide estudiar Medicina, y gracias a su gran rendimiento, obtiene el cupo en la Universidad Central de Venezuela. En 1938 se gradúa de esta casa de estudios obteniendo menciones honoríficas en asignaturas como física y anatomía humana, anatomía descriptiva y topográfica, clínica médica y clínica quirúrgica entre otras.

3.- En 1947, luego de 10 años de amores, contrae matrimonio con Rafaela Marotta, una joven de origen italiano con la tuvo cuatro hijos: Francisco, Oscar, Antonio y Rafael. Sus dos últimos hijos siguieron los pasos de su padre, y son médicos.

4.- Entre los años 1950 y 1951 obtuvo los títulos de Licenciado y MSc en Química en la Universidad de Delaware, durante su periplo por Norteamérica. En 1954, obtuvo un doctorado en Química de la Universidad deTulane en Louisiana, y se desempeñó como instructor asistente en Química Orgánica (1951-1954) siendo distinguido con el Mérito a la Enseñanza y con el American Cyanamid Fellowship Award.

5.-En los años 60, Convit, quien se había interesado por obtener la cura de la Lepra, presentó, en Londres, a la OMS (Organización Mundial de la Salud) un informe sobre los resultados de sus investigaciones sobre el tema. Esta presentación le valió que los datos de su investigación sirvieran de base al programa de Poliquimioterapia, difundido por la OMS en los países endémicos.

6.- Convit, también quiso crear instituciones dedicadas al estudio científico, es por eso que el científico funda el Instituto de Dermatología, que posteriormente se llamó Instituto de Biomedicina de Caracas (IBC). En 1973, este centro se convirtió además en la sede del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento sobre Lepra y Enfermedades afines de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

7.- Tras años de investigación, la gran obra de Convit y su equipo fue el desarrollo  de dos modelos de vacunación para el control de la lepra y la leishmaniasis. Esto le valió la obtención del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor en los campos de la medicina y el área científica en 1987.

8.- Un año más tarde, se creyó que Convit obtendría el Premio Nobel de Medicina en 1988, sin embargo, este reconocimiento fue para la bioquímica y farmacóloga Gertrude Belle Elion, por desarrollar el primer tratamiento contra la leucemia y contra la malaria.

9.-Luego del reconocimiento, Convit dedicó su vida a buscar la cura de la enfermedad más mortal del Mundo: el Cáncer. El lograr la cura de esta enfermedad le quitó el sueño a Convit, por lo que el científico venezolano, junto con un equipo multidisciplinario de investigadores venezolanos y extranjeros buscaron lograr el éxito del modelo de inmunoterapia propuesto por el médico, sin embargo, este modelo quedó en fase experimental.

10.- Más reconocimientos. El 28 de febrero de 2011 es condecorado con La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa, mientras que en 2013, la Asamblea Nacional venezolana aprobó por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento, a la vida y obra.