• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Los 4 mitos más populares de Venezuela

El Silbón se presenta a los hombres borrachos de forma sombría | Foto notivenezuela.com

El Silbón se presenta a los hombres borrachos de forma sombría | Foto notivenezuela.com

Los mitos poseen características que le dan una mínima credibilidad y con el tiempo se van modificando y mezclando con historias fantásticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela posee una rica y variada cultura tradicional, estas cualidades se deben a que es un país pluricultural, formado por una mezcla de distintos elementos étnicos.

De los mitos puede decirse que no se sabe qué son realmente, estos poseen características que le dan una mínima credibilidad, y al ser transmitidas de boca en boca se van modificando y mezclando con historias fantásticas.

Los mitos que reseñaremos a continuación son algunos de los más populares en el país:

El Silbón 

Este personaje es legendario, especialmente de Los Llanos venezolanos. El mito narra la historia de un hombre que fue castigado después de asesinar a su padre y que al tratar de huir fue mordido por un perro llamado Tureko. Para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de ají picante.

Cuenta el mito que al llegar el silbón a una casa en horas de la noche, descarga el saco con huesos y los cuenta uno a uno, si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.


La Llorona

Esta mujer fue convertida en un espíritu vagabundo que lleva un niño en brazos y vaga llorando por los caminos. Aparentemente nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia.

Otras eversiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a su madre y prendió fuego a la casa con ella dentro, recibiendo de su progenitora una maldición que la condenaría: "Andarás sin Dios y sin santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano".


Dr. Knoche

El Dr. Knoche fue pionero en la momificación de cadáveres mediante la creación de una novedosa fórmula momificadora, hecha por él en el siglo XIX. El procedimiento consistía en inyectar a los cadáveres con esta fórmula, sin necesidad de extraer las vísceras y que garantizaban la conservación del cuerpo durante muchos años

En Galipán aseguran que aún se escuchan los pasos del doctor, y que continúa entre ellos la presencia de las momias que resguardan su hacienda.


La Sayona

Esta aparición se presenta como la figura de una mujer delgada y alta que se le aparece a los hombres mujeriegos. Esta leyenda es originaria de Los Llanos. 

El mito cuenta que la intención de La Sayona es atraer a los hombres hasta el cementerio, sin que estos puedan verle el rostro, y luego aterrorizarlos al descubrir que han estado caminando en compañía de una calavera.