• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La mitad de las clínicas paralizó cirugías electivas

FOTO ARCHIVO EL NACIONAL

FOTO ARCHIVO EL NACIONAL

Un total de 129 centros de las 236 afiliadas a la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas dejaron de operar por falta de material

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca del 70% de las personas que necesitan un medicamento en el país no lo consiguen. 80% de las personas que necesitan de un procedimiento médico que implica el uso de materiales quirúrgicos tampoco se lo puede realizar porque no hay disponibilidad. Un total de 129 clínicas de las 236 afiliadas a la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas dejaron de hacer cirugías electivas por falta de material, según datos aportados por la asociación durante el foro "Salud: crisis y expectativas". 

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, señaló que actualmente hay numerosos medicamentos esenciales agotados desde el Haldol, indicado a pacientes con esquizofrenia hasta Acetaminofén. Los tratamientos para casi 20 patologías presentan fallas de importación y distribución por la falta de divisas para adquirirlos. Materiales de uso diario y obligatorio como la solución fisiológica o los yelcos para administrar medicamentos tampoco se consiguen.

“Es alarmante ver a una madre llegar a una farmacia buscando una medicina para curar a su hijo y se tenga que devolver con las manos vacías. Las farmacias son empresas privadas de beneficio social, pero no podemos prestar un servicio de calidad. No tenemos medicamentos. El único responsable es el Ejecutivo que centraliza y controla la entrega de divisas y no sabe gerenciar las importaciones médicas. No vemos que haya deseos de hacer las cosas bien”, expresó.

Cristino García, director ejecutivo de la AVHC, señaló que si la crisis continúa no podrán responder a las necesidades sanitarias de los ciudadanos. “52,4% de la población venezolana acude al sector privado donde solo hay una disponibilidad de 8.000 camas. Si seguimos así pronto no vamos a poder atenderlos. El sector público tiene 45.000 camas, pero solo están operativas 13.000 de ellas”, indicó.

El diputado Pedro Pablo Fernández, organizador del encuentro, denunció que en el seno de la Asamblea Nacional no hay disposición para dar soluciones a la escasez de materiales médicos.

“Esta crisis está generando violaciones a los derechos humanos", dijo.


El Dato
El mes pasado el gobierno abrió la posibilidad de que las clínicas optaran a dólares a través de Sicad I para importar directamente los equipos que requieren. Solo el Centro Médico San Cristóbal y el Hospital de Clínicas Caracas lograron completar en cinco días la larga lista de requisitos para optar. Ayer se conocieron los resultados de la subasta y no les asignaron divisas. La clínica de San Cristóbal compraría un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer, que sería el único en los Andes. El HCC requería equipos para reactivar los servicios de medicina nuclear.