• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

10 minutos bastan para tatuarse la firma de Chávez

La jornada de atención social, organizada por el Ministerio de Educación Universitaria, ofreció grabarse la piel gratuitamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando comenzó a sonar por los altoparlantes la canción “Chávez, corazón del pueblo”, Fermín Caripa ya tenía tatuada en el brazo la mitad de la firma del fallecido presidente Hugo Chávez: “Este será un recuerdo muy bonito del comandante y de su legado eterno”.

Uncas Montilla, miembro del colectivo Irreversibilidad Revolucionaria, y su compañero Bryan González eran los encargados de grabar la piel. Colocaban una plantilla y luego la calcaban con las agujas. Tatuaron gratis manos, brazos y nucas con la rúbrica. La actividad formaba parte de una jornada de atención social organizada por la Dirección de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación Universitaria para conmemorar el que habría sido el cumpleaños 60 de Chávez.

A las 10:32 am había en lista 15 personas; 10 minutos más tarde 28 personas estaban agolpadas en el sitio esperando para tatuarse. El toldo en el que hacían los grabados lo ubicaron en el bulevar entre las esquinas Dr Paúl y Salvador de León.

Milagros Quintero se animó a participar al ver que era gratuito. “¿Por qué te lo vas a hacer?”, le preguntó su acompañante. “Porque soy chavista”, contestó. Pilar Rodríguez, de 76 años de edad y quien se grabaría la piel por primera vez, no tenía dudas: “Lo hago de corazón porque soy revolucionaria y así llevaré por siempre el amor del comandante”. Ramona Méndez llamó por teléfono a su esposo, que estaba en Guarenas: “Él está loco por hacérselo”.

En un comercio, tatuarse la firma de Chávez puede costar hasta 1.000 bolívares.

Trovadores, cantantes y poetas también dirían presente en la jornada que se extendió hasta las 4:00 pm. Álvarez dijo que las actividades cerrarían con la actuación de una coral de niños de entre 3 y 10 años de edad, habitantes de refugios y de urbanismos de la Misión Vivienda que entonarían el Himno de los Bravos de Apure o, como mejor se le conoce, “Patria querida”.