• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Otros $700 millones requiere saneamiento del río Guaire

Empresas botan desechos en el  Guaire a la altura de Ruiz Pineda / Henry Delgado

Empresas botan desechos en el Guaire a la altura de Ruiz Pineda / Henry Delgado

El proyecto buscará el financiamiento para ejecutar obras desde Plaza Venezuela hasta Petare en las 16 subcuencas que faltan por estudiar. La III fase tiene un avance de 20%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para culminar el proyecto de saneamiento del río Guaire, que comenzó en 2005, se anunció una fase IV que necesita una inversión estimada de

4.705.549.559 bolívares, equivalente a 746.912.628 dólares ­a tasa preferencial de 6,30 bolívares­, que representa un poco más del doble del dinero que prestó ya el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2012.

Aún no se han estudiado las 16 subcuencas que van  desde Plaza Venezuela hasta Petare de las 32 que hay en Caracas. El estudio generará otras obras que formarían parte de la cuarta fase 2017-2021, para la que hay que buscar otra fuente de financiación.

El saneamiento de los 32,5 kilómetros del río Guaire tiene como fin separar las aguas de lluvias de las servidas. Las últimas irán a plantas de tratamiento para bajar el índice de contaminación antes de verterlas otra vez al canal.

La obra ha tenido tres fases que se delimitan por fuentes de financiamiento y no por metas cumplidas. Desde 2005 hasta 2013 hubo dos períodos en el proyecto en el cual se invirtieron 730.477.165 bolívares. En diciembre de

2012 se logró que el BID financiara con 300 millones de dólares, más 70 millones de dólares que se otorgaron por vía ordinaria para cubrir una tercera etapa que debe terminar en diciembre de este año.

El Banco Central de Venezuela ha recibido el dinero del BID por cuotas y este ha liquidado en bolívares al extinto Ministerio para el Ambiente ­ahora Ecosocialismo y Hábitat­ a la tasa oficial más baja 6,30 bolívares, que está destinada solo para compra de alimentos y medicinas. El dinero externo terminará representando 2.331.000.000 bolívares.

 

Lo técnico. El préstamo debe financiar cada una de las 200 obras que se desprendieron de las 16 subcuencas que integran el oeste de Caracas. En el proceso de la fase III se prescindió de los trabajos de la Constructora  Mil C. A. y se creó la Unidad de Proyecto del río Guaire en 2014. Ahora trabajan un grupo de expertos por honorarios profesionales.

Douglas Ramos, coordinador del Proyecto Río Guaire, explicó que hasta la fecha la fase III se planteó una meta de construcción y rehabilitación para finales de 2016 que alcanzará 41,70% de la obra completa, pero el avance es de 20% en estos momentos. Las tres fases deberían mostrar un logro de 75,23% del futuro saneamiento.

En agosto de 2015 se había ejecutado 47.614.730 dólares de los 370 millones dólares del financiamiento de la tercera fase y ya estaban comprometidos otros 159.537.673 dólares.

Ante la incertidumbre de dónde están los dólares prestados, el ingeniero contestó que el BID otorga el préstamo por cuotas dependiendo de los proyectos y hace auditorías a las licitaciones de las contratistas y posejecución.

El Nacional solicitó una entrevista sobre los avances y auditoría del préstamo al BID, y el órgano contestó: ³La solicitud de información sobre las obras de saneamiento del río Guaire, financiadas parcialmente con recursos de un Contrato de Préstamo del BID, debe tramitarla a través del Viceministerio de Gestión Ecosocialista de Aguas².

 

Los mitos. La promesa desafortunada de poder bañarse en el Guaire es solo una anécdota. El fin del proyecto es de carácter ambiental y no recreacional. ³El saneamiento del río Guaire pretende que el agua y sus tóxicos no lleguen a Paparo donde desemboca al río Tuy con toda esa contaminación que está impactando la flora y la fauna marina.², explicó el ingeniero.

Ramos puntualizó que la obra pretende hacer que las aguas servidas vayan al colector marginal, mientras que las aguas de lluvia continuarán cayendo en el río. ³Se rehabilitarán los drenajes y esos colectores llegarán a plantas de tratamiento que tratarán el agua².

Especificó que hay que construir los colectores secundarios y terminar los primarios que fueron culminados en 1978. Las redes domiciliarias no son competencia de esta unidad, sino de las alcaldías.

De la fase III se ha avanzado 10,71% en los 154.895 metros de construcción y rehabilitación de colectores, 12,90 % en los 32.766 metros de construcción y reconstrucción de canalizaciones, en la construcción de una planta de tratamiento de las 5 prometidas, 6,45% de las presas de retención de sedimentos, 1,94% de las obras de intervención urbana y 9,70% de estudios y proyectos.

José Morales, coordinador del proyecto, acotó que solo la planta de tratamiento de El Chorrito está lista. Faltan otras cuatro que ya tienen el espacio físico y están en proceso de expropiación del terreno. El presupuesto del BID solo cubrirá el diseño de las plantas que se hará con asesoría de investigadores de la Universidad Central de Venezuela, pero para la ejecución de las obras se necesita más financiamiento.

 

Cronología

 

ˆDe 1920 a 1970 se construyeron los colectores marginales ˆDe 1940 a 1970 se canalizó el río Guaire. En 1949 se hizo el primer estudio sanitario.

ˆEn 2005 el Decreto Presidencial Nº 4172 declara de interés general el saneamiento.

ˆEn 2010 se crea la Unidad Ejecutora y se prescinde del servicio de la Constructora Mil C.A.

ˆDesde 2017 a 2021 se pretende comenzar la IV fase.