• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Ramos Allup se fumó una lumpia pensando que era un cigarro"

Elizabeth Torres es la guardiana de la Capilla "Santo Hugo Chávez" | Félix Gutiérrez

Elizabeth Torres es la guardiana de la Capilla "Santo Hugo Chávez" | Félix Gutiérrez

La guardiana de la Capilla "Santo Hugo Chávez del 23" considera que expulsar del Palacio Federal Legislativo los retratos del ex presidente venezolano fue una falta de respeto para el pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Elizabeth Torres es miliciana, guía del Cuartel de la Montaña y chavista "hasta los tuétanos". Afirma que, aunque aceptó el golpe de las pasadas elecciones parlamentarias, no admite una burla como la que protagonizó recientemente el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

La guardiana de la capilla "Santo Hugo Chávez" del 23 de enero cree que la expulsión de los retratos de su "Comandante Eterno y Supremo" y de Simón Bolívar del Palacio Federal Legislativo es una falta de respeto para todos los revolucionarios.

Torres no entiende qué pasó el 6 de diciembre, pero sí tiene claro que el pueblo que "montó" a los diputados opositores en el nuevo parlamento también los puede "bajar" si se equivocan. Y para ella, comenzaron equivocándose.

¿Qué le han parecido las recientes acciones de la Asamblea Nacional?

Lo que hizo ese presidente de la Asamblea es una falta de respeto y una inmoralidad porque Chávez no es prócer pero es una persona amada por el pueblo y si ellos están allí es porque los eligió un pueblo. Lo primero que dijeron, si ganaban, fue que no iban a irrespetar a nadie, a burlarse de nada e iban a hacer las cosas bien. Entonces ¿por qué carrizo hacen las cosas mal? ¿Por qué tienen que sacar las fotos del Comandante diciendo que eso no es un cementerio? Todos estamos claros de que eso no es un cementerio; es la Asamblea. Pero ahí tienen que estar las fotos del Comandante Supremo y Eterno porque él fue nuestro segundo libertador, porque él nos abrió los ojos y nos enseñó por dónde teníamos que ir. Son simple y llanamente unas fotos, ¿qué tanto daño les hacen unas fotos? Esas imágenes están allí porque ellos dos son amados por el pueblo, son libertadores.

¿Si el pueblo votó por esta nueva mayoría parlamentaria, estas acciones no representan los deseos del pueblo?

No. Si ellos hicieran valer los derechos del pueblo no hubieran sacado la foto del Comandante ni la de Bolívar, porque esas son del pueblo.

Henry Ramos Allup alega que ordenó sacar la imagen de Bolívar porque ese no es el retrato clásico de El Libertador…

Ese es el mismo Libertador solo que nosotros teníamos una imagen errónea de él. El verdadero rostro de Bolívar es este; no esa imagen de ese hombre jipato, todo flacucho. Él era como está ahora actualmente. Por tanto hay que respetarla porque ese es un símbolo patrio, un símbolo del pueblo.

¿Cuál es su mensaje para Ramos Allup?

Que respete porque a usted (Ramos Allup) lo montó un pueblo y así como lo montó un pueblo, así mismo lo baja. Está bien que ellos ganaron porque los eligió un pueblo que lo decidió a última hora, no sé cuál fue su motivo y no soy Dios ni juez para juzgar a nadie. Yo les pido que hagan las cosas bien, que no empiecen haciendo las cosas mal porque ellos prometieron que no iban a faltarle el respeto a ninguna de esas cosas y mira cómo empezaron. Allup se fumó una lumpia pensando que era cigarro.

¿Qué pasó el 6 de diciembre?

Yo honestamente no sé. No entiendo. No me cabe en la cabeza que la Asamblea se haya perdido. Pero todavía quedamos un pequeño grupo aunque no tan pequeño, que seguirá luchando para que las cosas se hagan bien. Vamos a enseñarle a Ramos Allup a respetar las cosas del pueblo porque el Comandante y Bolívar son del pueblo. A nosotros nos enseñaron a respetar lo que un pueblo decidió no se sabe por qué.

Ahora al chavismo le toca ser oposición en la Asamblea. ¿Empezó bien?

Tenemos que adaptarnos a ellos pero ellos también tienen que adaptarse a nosotros. Aunque seamos minorías, tienen que respetar nuestras decisiones. Pero el error más grande que cometió ese señor (Ramos Allup), vuelvo y repito, fue sacar la imagen del Comandante y la imagen de Bolívar de la forma tan dantesca como lo hizo, que rompió las fotos. Ese es Bolívar, nuestro libertador y también libertador de él y de su pueblo. Allup no nació solo: él viene de un padre y una madre. Aunque creo que, si están en el cielo, deben estar bien avergonzados de tener la clase de hijo que tiene. Una persona seria no hace lo que él hizo ni tampoco dice eso de que iba a quitar esos pedevalitos y esos mercalitos que vendían pollitos. Esos son los que surtieron también a su pueblo, a su gente de su lado. O me vas a decir tú que ellos no vienen a Pdval o a Mercal.

¿Existen dos pueblos distintos entonces?

No. No hay dos pueblos distintos. Lo que hay aquí son gobernantes distintos. Porque pasa que vienen de aquel lado para comprar acá así como vamos nosotros para el este a comprar. Aquí no se habla ni de pueblos ni de bandos sino de gobernantes. Uno de ellos tiene una conciencia muy limpia, que es mi presidente Maduro, y otro tiene una conciencia muy sucia, porque él no puede luchar contra Maduro ni puede estarle pidiendo seis meses. No.  El presidente está aquí hasta el 2021; no cuando él quiera, porque el pueblo no se lo va a permitir.


La oposición decía que representaba un cambio. ¿Venezuela cambió el 6 de diciembre?

Claro que cambió. Ellos ofrecieron algo y no lo están cumpliendo. Los ilusos que se dejaron embaucar por el estómago o por dinero hoy están pasando por las mismas necesidades y sufrimientos que estamos pasando nosotros.

Si el pueblo estaba sufriendo, ¿será que se equivocó el gobierno y por eso la gente votó en su contra?

No. El gobierno no se equivocó; sigue haciendo lo mismo: están llamando a gente para entregar viviendas y mil cosas. Y no es porque lo hayan ofrecido sino que el gobierno sabe quiénes son los más necesitados porque este es un gobierno de calle, pero estas personas no. Los que votaron pensaron que  si ganaba la oposición no iba a haber más cola. No, señores, estaban equivocados, van a continuar las colas.

¿Las colas pasaron factura?

Fueron una de las causas. Pero es que el gobierno no puede hacer más surtiendo a todos los Mercal y todos los Pdval. Lamentablemente en este país tenemos un montón de bachaqueros. ¿Cómo es posible que un litro de leche, que cuesta Bs 150, vayan y lo vendan en Bs 1.500? Eso es lo que quería evitar el gobierno.

¿Y qué pasó en el 23 de enero?

Se dejaron vencer por el estomago. Porque una de las promesas del señor (Ramos Allup) es que se iban a acabar las colas y ahora está diciendo que acabará con los Pdval y los Mercal. ¿Cómo vas a prometer algo que no podrás cumplir?

¿No será que para cumplir con las promesas se necesita tiempo?

No. Él le ofreció al pueblo que toda iba a ser rápido porque él se cree solo.

¿Cree que la oposición tomará alguna medida que beneficie al pueblo?

Honestamente no. Pero igual les hago un llamado para que trabajen para el pueblo, que ante todo tengan humildad y que recuerden que están montados por el pueblo y el pueblo decide. Cuando el pueblo se arrecha, se arrecha. Piense eso.

Los diputados oficialistas están llamando a desconocer a la Asamblea. ¿Esto debería ser así?

Por las acciones que están tomando, sí. Ellos empezaron mal y metieron la pata hasta el fondo. Con el solo hecho de romper la imagen de Bolívar, se terminó de ponchar. ¿Por qué no trabajan bien?

¿Qué es trabajar bien para usted?

Hacer las cosas bien, dejar que los demás opinen y piensen. Yo tengo, aunque sea minoría, 55 diputados con los cuales también tengo que contar porque  ¿si todos ellos levantan la mano y dicen que no? Yo tengo que sentarme a ver qué quieren ellos. Dialogando se hacen las cosas; no con esa agresividad con que han llegado al poder. Si no se ponen de acuerdo, no llegarán las soluciones, llevaremos al país a pique y esto se va a acabar porque el pueblo no va a aguantar.

¿Qué haría el pueblo si no le dan soluciones?

Si eso llegase a suceder, el pueblo debería tomar las riendas y decidir. Lamentablemente tendremos que olvidarnos de la Asamblea y todas esas cosas. Ellos tienen como hambre de poder, lo que han tenido siempre.