• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

220 metrobuses parados en La Paz

70% de los buses varados en el patio de La Paz son Volvos traídos de Brasil | Foto Raúl Romero

70% de los buses varados en el patio de La Paz son Volvos traídos de Brasil | Foto Raúl Romero

Familia Metro reporta que 77,7% de las unidades son los Volvos verdes. Atribuyen la paralización a la falta de repuestos y de personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El metrobús ha sido la máquina de pruebas de la mayoría de las unidades importadas por el gobierno. Los autobuses originales, de 1987, fueron comprados en Francia. Eran los Renault PR-100.2 a los que luego se unieron los Pegaso 6420, preensamblados en España y armados en el país. En total se contaba con 270 unidades, más 24 autobuses Leyland, de origen inglés, adquiridos por Diego Arria, cuando fue gobernador del Distrito Federal.

Hoy 565 unidades integran la flota, traídas de países como Brasil, Bielorrusia y China.

Ricardo Sansone, de la asociación civil Familia Metro, recuerda que los Renault y Pegaso duraron 17 años, gracias al mantenimiento estricto que recibían, mientras que ahora hay 220 metrobuses estacionados en La Paz por falta de repuestos. Detalló que del total, 171 son los Volvos verdes traídos desde Brasil.

Cuando en el año 2010 se incorporaron a la flota del Sistema Integral de Transporte Superficial 300 unidades tipo Volare, también de origen brasileño, el Metro fue el responsable de probarlos. “Fueron asignados en rutas suburbanas porque se determinó que el motor no les permitía cubrir rutas largas y en las que hubiese pendientes”. Luego Sitssa recibió los bielorrusos MAZB, en 2010, que tampoco superaron los estándares del Metro y quedaron para alcaldías y ministerios.

“El objetivo era que en los 15 años posteriores a la entrada en funcionamiento del Metrobús, la flota creciera hasta alcanzar los 550 vehículos. En 2005 se trajeron de Brasil 220 volvos BR7LE, y los primeros 20 se ensamblaron en Venezuela. Eran autobuses netamente urbanos, de piso bajo, diseñados para garantizar la accesibilidad. En ese entonces Metro buscó que la industria nacional estuviera comprometida con el desarrollo del proyecto Metrobús y apoyó el crecimiento industrial y la transferencia de tecnología en la industria venezolana”. Después de 8 años de funcionamiento, casi todos los metrobuses fueron sustituidos con Yutong, comprados en China. De la flota actual, 308 unidades corresponden a este modelo.

Sansone aseguró que la falta de repuestos, de planificación de rutas y de personal para operar son los principales motivos para que la empresa Metro mantenga un cementerio de unidades en La Paz.

Sin pagar. Los autobuses chinos entran al mercado venezolano en 2008, pero hasta 2012 no se consolida su presencia con la llegada de unidades articuladas destinadas al Buscaracas. Cuando se inauguró este sistema, en 2012, varias unidades con el rótulo del Buscaracas comenzaron a prestar servicio como Metrobús. Pese a que los nuevos cuentan con la máquina validadora del boleto, los usuarios que utilizan la ruta 542, que viaja de Agua Salud al Hospital de Lídice pasan de largo, sin detenerse a validar el ticket.

Al no pasar el boleto por la máquina, los usuarios pueden reutilizar el boleto en el Metro.

En el Buscaracas tampoco hay que ser de la tercera de edad para viajar gratis. Todo depende de la estación en la que decida subirse el usuario y si hay pregoneros vendiendo los boletos. En las estaciones Las Flores, Panteón, Socorro no había nadie a cargo de realizar el cobro ayer, lo mismo que en Roca Tarpeya e Inces.

Omar Quintero, usuario frecuente del Buscaracas, afirma que solo se cobra en las paradas con másr volumen de pasajeros, como La Hoyada, La Bandera y Los Ilustres.

“El servicio es excelente, pero que no lo cobren puede ser un factor para que desmejore su calidad o para que se haga un mal uso de él”, advirtió.


El Dato
Yutong informa en su portal web que en 2013 vendió 2.200 unidades en América Latina –2.000 habrían sido para Venezuela–. La cifra representa 40% del volumen total de los autobuses grandes y medianos exportados por China.