• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Los médicos integrales aún no reducen el déficit de especialistas

60.000 médicos integrales comunitarios espera el gobierno que haya en 2019

60.000 médicos integrales comunitarios espera el gobierno que haya en 2019

La primera cohorte de 8.152 médicos, graduada en 2011, comenzó apenas en enero a formarse en posgrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han pasado 8 años desde que comenzó la formación de la primera cohorte de médicos integrales comunitarios. En 2011, durante su acto de graduación, en el que el presidente Hugo Chávez les entregó sus títulos, se previó que los 8.152 médicos, formados fuera de las aulas de las universidades tradicionales, con videoconferencias y visitas a módulos de Barrio Adentro, realizarían posgrados para suplir las vacantes en los hospitales del país. Pero ese contingente aún no logra reducir el déficit de médicos en los centros de salud. 

Darlis Sánchez, médico integral comunitario y residente un de Emergenciología en el Hospital Universitario de Caracas, explica que en tres años casi ninguno de los comunitarios pudo cursar un posgrado que lo convirtiera en especialista: “Nadie estaba en posgrado hasta enero. No todos pudieron ingresar, tuvieron que cumplir primero el artículo 8”, refirió. Desde la graduación de la primera cohorte en diciembre de 2011 el ingreso de los médicos comunitarios al sistema de salud pública ha sido planeado sobre la marcha. De acuerdo con los datos del Programa Nacional de Formación de Medicina General Integral, en 2011 cerca de 75% de esos médicos fueron enviados a cumplir el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, el período, mejor conocido como rural. No todos fueron a ambulatorios en el interior del país, la mayoría inició el internado rotatorio en 181 hospitales.

Para lograr esa incorporación, la Asamblea Nacional hizo su aporte: reformó la Ley de Ejercicio de la Medicina un mes antes de que egresaran. El texto estableció que los médicos cirujanos y los médicos integrales tendrían las mismas funciones. Apenas en enero de 2014 el Ministerio de Salud lanzó el posgrado en Medicina General Integral con casi cuatro años de retraso. La ficha del Consejo Consultivo Nacional de Posgrado indica que fue el curso autorizado en diciembre de 2010, según consta en la Gaceta Oficial 39568.

Un año después egresó la primera cohorte, que estuvo 36 meses en actividades distintas al plan de estudios. El programa completo fue promovido a inicios de este año por los ministerios de Salud y Educación Universitaria, que resolvieron crear para ellos formación en 22 especialidades como Cirugía General, Radioterapia, Anatomía Patológica, Psiquiatría, Anestesiología, Terapia Intensiva Pediátrica, Neonatología, Obstetricia, Medicina Crítica de Adultos, Pediatría, y Traumatología, entre otras.

No todos son iguales

En febrero, en un conversatorio con directores de hospitales de Caracas, el ministro Francisco Armada explicó las características de los alumnos. Así lo reveló una fuente del Ministerio de Salud que pidió el resguardo de su nombre.

El primer grupo está integrado por residentes asistenciales programados (RAP), que hacen estudios conducentes al grado de especialista y que ya son residentes de primer año en los hospitales. El segundo grupo los constituyen los residentes asistenciales dirigidos (RAD), que están realizando residencias y son objeto de evaluaciones y seguimiento continuo. Al final de cada período académico recibirán un certificado de la coordinación nacional. Los médicos que no han cumplido la totalidad del artículo 8 siguen en el internado rotatorio, explicó el ministro.

Otro grupo de médicos, perteneciente a la segunda cohorte con 6.200 médicos graduados en 2013, realiza el Internado Rotatorio Dirigido (IRD). Al finalizarlo serán objeto de una evaluación, que determinará si el próximo año serán residentes asistenciales dirigidos o si recibirán un certificado por la coordinación nacional. Los del IRD serán postulados al posgrado que iniciaría enero de 2015. Otro grupo de internos debe cursar la rotación de cuatro meses en cuatro áreas intrahospitalarias y seis meses de Medicina Ambulatoria para luego pasar a las siguientes etapas.

¿Cuántos faltan?

Las cifras de la Federación Médica Venezolana señalan que faltan 7.650 especialistas en los hospitales del país. El posgrado en Medicina General Integral que cursan cerca de 6.500 médicos integrales comunitarios dura 30 meses, eso indica que en 2016 debería egresar un grupo de especialistas capaces de llenar las plazas ahora vacías.

. Sin embargo, continúan las críticas. La incorporación del grupo de médicos a los hospitales llevó a la Academia Nacional de Medicina a evaluar su desempeño y fueron reprobados. Solo dos aptitudes fueron rescatadas por los evaluadores: comunicación con el paciente y descripción de síntomas encontrados. Yubizaly López, directora de la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV, afirma que los médicos integrales no están capacitados: “A ellos se les crearon unos posgrados a su medida. Tienen un solo profesor. Su desempeño no es satisfactorio. No tienen la solidez como en un posgrado asistencial o universitario. Ellos no pueden hacer diagnósticos clínicos, no saben hacer correctos exámenes físicos”.