• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Más de 100 médicos cubanos han muerto en Venezuela

En 2010 se desveló una lápida en homenaje a 68 médicos cubanos muertos en Venezuela | Alexandra Blanco

En 2010 se desveló una lápida en homenaje a 68 médicos cubanos muertos en Venezuela | Alexandra Blanco

31.315 profesionales trabajan en el sector público. El embajador Rogelio Polanco hizo el recuento del número de trabajadores de Barrio Adentro fallecidos desde que empezó el programa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de un centenar de médicos cubanos que laboraban en la Misión Barrio Adentro han fallecido en Venezuela desde que se inició el programa en 2003. La mayor parte de los especialistas murió en accidentes o por causas naturales.

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, hizo un recuento del número de profesionales adscritos a la misión que han viajado al país desde que comenzó la cooperación bilateral para ofrecer atención médica a la población de bajos recursos, reseña Efe.

Señaló que actualmente 31.315 profesionales cubanos laboran en Barrio Adentro. De ese grupo, 11.054 son médicos y 10.997 son técnicos en salud, aunque el diplomático no precisó si la cifra incluye muertes en hechos violentos.

“En este período han fallecido en Venezuela más de un centenar de colaboradores de la salud, pero la inmensa mayoría han sido por causas naturales o por accidentes de tránsito”, dijo,

Polanco destacó que la Misión Barrio Adentro es la que mantiene a mayor cantidad de nativos de la isla caribeña en Venezuela. Destacó que el programa cuenta actualmente con 10.175 instalaciones de salud en todo el país. La cifra incluye los Centros de Diagnóstico Integral que ofrecen servicio asistencial en diversas áreas de la salud.

“Es la más amplia red de salud preventiva que dos países puedan haber desarrollado en el mundo entero”, aseguró.

El diplomático informó que desde el inicio del programa de cooperación hace 9 años se han realizado 574 millones de consultas. Detalló que se han promovido 497 millones de actividades educativas.

Lista de 2010

En 2010, El Nacional publicó un trabajo que daba cuenta del deceso de 69 médicos cubanos en el país.

Los nombres de 68 de ellos están grabados en una lápida en el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende, en Chuao.

En ese momento, el director del centro de salud Tony Broche, afirmó a la Agencia Bolivariana de Noticias que la mayoría murió por causas naturales. Sin embargo, reconoció que varios fallecieron en hechos delictivos. “Algunos (fallecieron) por violencia, pero muy pocos”, expresó.

Días después, el diario documentó dos muertes por violencia, la de Rosa María Christy Labañino, que murió desangrada luego de recibir un disparo en Cumaná el 30 de julio de 2006, y la de Raquel de los Ángeles Pérez Ramírez, de 53 años de edad, asesinada ese mismo año en Petare.

“Tenía tres años aquí con nosotros curando enfermos, salvando vidas, dejando a su familia en La Habana.¡Qué dolor que regrese a Cuba cadáver!”, dijo el jefe del Estado, Hugo Chávez, en un Aló, Presidente”.

Con más recursos

La Misión Barrio Adentro es la más favorecida por la asignación de recursos en el Presupuesto Ordinario de 2013. La organización Transparencia Venezuela señaló que Barrio Adentro es el segundo entre los programas similares que recibirá mayores fondos el próximo año.

De una asignación de 1,832 millardos de bolívares en 2012 pasará a 2,225 millardos de bolívares en 2013, sólo con el dinero que percibirá a través del Ministerio de Salud.

La Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela advirtió que Barrio Adentro también recibirá recursos a través del Fondo de Desarrollo Nacional y del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.