• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

10 médicos agredidos en protesta en Hospital Central

Manifestantes fueron agredidos a golpes al intentar ingresar al hospital

Manifestantes fueron agredidos a golpes al intentar ingresar al hospital

Un grupo armado ingresó a la emergencia pediátrica en donde al menos 70 niños en estado grave esperaban por ser atendidos, informó Alejandro Crespo, pediatra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de más de 30 hombres armados ingresó ayer al área de emergencia pediátrica del Hospital Central de Maracay y agredieron a más de 10 médicos, dos de ellos con  fuertes golpes, que protestaban por la suspensión de dos colegas. También golpearon a madres de pacientes y agentes de seguridad.

Tulio Márquez, Carlos Betancourt, Jean Carlos Molina, Jonathan Martínez, Andreína Fábregas, Carla Abad y Alejandro Crespo son siete de los médicos agredidos, informó Feder Álvarez, secretario del Colegio de Médicos del estado Aragua. 

Álvarez precisó que los violentos están plenamente identificados y que tienen tomado el hospital desde hace tres años.

“Es un colectivo armado, andan en motos con franelas rojas, entran al hospital con total libertad, entran para agredir, para que no se hable de las deficiencias del hospital en cuanto a insumos”, explicó.

Alejandro Crespo, médico pediatra, uno de los afectados durante el ataque, manifestó que los agresores ingresaron a un área donde al menos 70 niños en estado grave, esperaban por ser atendidos e intentaron apuñalar a uno de los manifestantes cuando se disponía a entrar a su lugar de trabajo, una vez finalizada la protesta.

“Este grupo al mando de Luis López (director de Corposalud) quiso impedir nuestra entrada de forma violenta”, aseguró Crespo.

La protesta surgió tras la suspensión el jueves de las médicos Carmen Tolosa y Rosa Mirabal, acusadas de facilitar el ingreso de las activistas Lilian Tintori y María Corina Machado con un donativo de medicamentos hace una semana.

Los médicos consideraron la medida como una arbitrariedad por parte de la dirección de la institución, porque viola el reglamento en el que se estipula que los despidos de este tipo se deben realizar previa decisión de una comisión académica.

“Es una decisión política. Están siendo averiguadas sin respetar el proceso administrativo. Las acusan sin pruebas”, afirmó Feder Álvarez, a nombre del gremio que agrupa a los profesionales de la salud de la entidad aragüeña.

Ante la falta de respuesta se declararon en paro médico-asistencial hasta la reincorporación de sus colegas.

Las víctimas denunciaron el hecho en la Fiscalía y en el Cicpc. Se cree que la cifra de heridos podría incrementarse. Al cierre de esta edición no se tenía un número definitivo de lesionados.