• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

22 medicamentos contra el cáncer están agotados en el país

Quimioterapia | Ernesto Morgado

Quimioterapia | Ernesto Morgado

Al menos 16 de las 26 quimioterapias más usadas en Venezuela están inexistentes. Los medicamentos agotados equivalen al 84,61% del total de fármacos usados para tratar enfermedades oncológicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lista de medicamentos contra el cáncer escasos o agotados en el país se incrementó a 22 en el último mes. La Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública realizó un informe que recoge los datos sobre la existencia de quimioterapias en las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, única institución pública que los distribuye, y la Fundación Banco de Drogas Antineoplásicas, red privada que comercializa varios de los productos.

“Los 22 productos inexistentes en las Farmacias de Alto Costo del IVSS son: Doxorubicina liposomal, Etopósido, Interferón Alfa, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinib, Oprelvekin, Alkeran, Uromitexan, Paolonosetron, Sunitanib, Docetaxel, Vinblastina, Irinotecan, Tabectadina, Lenolodamida (inexistentes desde el 12 de marzo). Se agregaron ahora a la lista de inexistentes: Ciclofosfamida, Ifosfamida, Mesna, Ondasetron y Octeotride”, reseñó el informe de la Red.

Los medicamentos agotados equivalen al 84,61% del total de fármacos usados para tratar el cáncer. La red médica advirtió que 16 de los 26 productos más usados para tratamientos con quimioterapias están agotados en el país. Tampoco se consiguen equipos médicos usados para diagnóstico como agujas para biopsia esterotáxica, agujas para biopsias por trucut, gastrostómos percutáneos y catéteres de puerto para quimioterapia por infusión continua.

“Solo 4 productos (15,38%) están disponibles en las Farmacias de Alto Costo del IVSS (Bleomicina, Cisplatino, Folinato de Calcio y Temsirolimus), mientras que 6 productos (23,07%) se consiguen exclusivamente en Badan: Ciclofosfamida, Pazopanib, Panitumumab, Crizotinib, Ipilimumab y Ondesatron”, agregaron.