• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Se agota materia prima para Acetaminofén y de otros medicamentos importados

Los trabajadores protestaron para exigir respuesta de los órganos que tienen en sus manos la posible solución al problema de los insumos faltantes | Foto Tibisay Romero

Los trabajadores protestaron para exigir respuesta de los órganos que tienen en sus manos la posible solución al problema de los insumos faltantes | Foto Tibisay Romero

Trabajadores de la planta de Pfizer en Valencia protestaron y aseguraron que laboran a un 10% de su capacidad instalada lo que ha representado la reducción de uno de los tres turnos de labores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La materia prima para elaborar el medicamento Acetaminofén, de adultos y pediátrico, se agota y solamente alcanza para producirlo hasta el 14 de agosto próximo, aseguró Alí Mora, secretario general del sindicato de Pfizer.

Estos componentes vienen importados desde China y Estados Unidos, pero no los reciben desde principios de año. También comienzan a tener falla en los insumos que requieren para empacar la medicina, en blíster y cajas contenedoras.

Adicionalmente Mora explicó que están laborando a un 10% de la capacidad instalada que posee la planta, ubicada en la zona Industrial de Valencia, y ello ha generado la reducción de uno de los tres turnos de trabajo.

La situación mantiene en zozobra a los 450 empleados que allí cumplen funciones como nómina diaria, empleados administrativos y de laboratorio. Por esa razón decidieron salir a protestar este jueves al mediodía para exigir respuesta de los órganos que tienen en sus manos la posible solución a este problema.

Mora destacó que no solicitaban la asignación de divisas sin ningún tipo de control, sino bajo un esquema que les permita activar la contraloría de los recursos. Solicitó que se instale una comisión tripartita de diálogo entre trabajadores, gerencia de la empresa y del gobierno “para que esto se revise y evitar la escasez en nuestro país”. Piden verificar si verdaderamente se han asignado las divisas o no a la farmacéutica.

“En este momento no tenemos inventario de los productos importados. Tenemos como organización sindical una actividad de ayuda social, por contrato colectivo, y tenemos peticiones del pueblo donde nos solicitan Dostine, que es una hormona; Dilantin que es un producto anticonvulsivo; Asulfidine que no lo hay. El 90% de los productos importados por la empresa no están en el almacén”, aseguró.

Han dejado de hacer unos 16 productos, entre los que se encontraba  Feldene, Lodipina, Adatone, pero ahora solamente elaboran Acetaminofén que tiene una materia prima más económica y el Unasyn, pero en pequeñas proporciones. “Nosotros no queremos que se produzca solo Acetaminofén. Queremos que de acuerdo a las necesidades del pueblo, de lo que requiere, verdaderamente se produzca. Nosotros esperamos una producción normal y sana como debe hacer cualquier empresa”, acotó.

Asimismo expresaron que luego de la primera quincena de agosto podrían ser enviados a sus casas de vacaciones o bajo otra modalidad que permita a la empresa reducir gastos como los de alimentación y hasta de aseo personal, pues allí lavan los uniformes que utilizan los trabajadores a fin de garantizar la mayor asepsia posible durante la manufactura.

Cifras
Del medicamento Unasyn elaboran 4000 unidades por lotes que se consumen en dos semanas. En el caso de Acetaminofén producen 50.000 unidades diarias, porque las máquinas son más sofisticadas.

En estos momentos existen 12 plantas de distintas empresas que producen medicamentos.. Las ventas de Pfizer ocupan el segundo lugar, afirmaron los voceros sindicales.

Añadieron que Laboratorios Leti puntea en ese aspecto porque agrupa a 8 laboratorios genéricos del país. Leti también elabora el medicamento Acetaminofén en su planta de Guarenas.