• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mosquiteros y repelentes previenen contra la malaria

La malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles/AFP

La malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles/AFP

Recomiendan tomar medidas antes de viajar a la zona donde está presente la afección, durante la estadía y al regreso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe epidemiológico registra un aumento de 94,1% de los casos de malaria el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2012, por lo que el Ministerio de Salud considera necesario que los ciudadanos tomen medidas preventivas. El primer recordatorio: no existe vacuna contra esa enfermedad.

La infectóloga de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, Ana Carvajal, recomendó a quienes viajen a Bolívar y Amazonas, en los que se registra la mayoría de los casos -39.178 y 3.601, respectivamente-, que tomen previsiones antes de trasladarse a esos estados, durante la estadía y una vez que salen de la zona malárica.

“Una opción es el consumo de medicamentos profilácticos, que aunque no es fácil conseguirlos en el territorio, previenen el desarrollo de la infección. Esa alternativa suele ser común entre los extranjeros de Europa o Estados Unidos que viajan al país”, afirmó Carvajal.

Otros médicos sugieren no ingerir medicamentos sin prescripción, sino que cuando el viajero se retire del ambiente en el que hay malaria, evalúe su condición y acuda al especialista para que haga el diagnóstico.

Carvajal explicó que deben usarse mosquiteros y cremas repelentes de insectos para prevenir el contacto con los posibles portadores del parásito. Opinó que es necesario desplegar una campaña informativa.


Sobre los efectos. De acuerdo con el informe Epidemia de Malaria en el Estado Bolívar, elaborado en 2010 por la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, la enfermedad se presenta con fiebre, sudoración y escalofríos. En el caso de las embarazadas, Carvajal opina que deben evitar viajar a las regiones afectadas. El parásito puede causar parto prematuro, aborto, muerte fetal o materna.

Sobre los estados con atractivo vacacional en los que se han registrado casos de paludismo, como Sucre que tiene 475, señaló la infectóloga que la variedad suele ser benigna y la mayoría responde a tratamiento.

Aunque el informe epidemiológico Nº 27 del Ministerio de Salud indica que en Anzoátegui en lo que va de año registraron 7 casos, el director de Epidemiología regional, Omar Aray, informó que contabilizaron 413; la mayor parte pertenece a casos importados, es decir, diagnosticados en personas que viajaron a Bolívar. Aseguró que la situación está controlada. 


A título personal

En una entrevista con el médico José Félix Oletta, publicada el jueves 18 de julio, se cometió un error al decir que forma parte de la Comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. El experto dio las declaraciones a título personal porque desde mayo no forma parte de la red. Aclaró que el foco meridional de malaria en Venezuela se refiere a los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, donde la lucha contra la enfermedad es más difícil por razones geográficas, climáticas, ecológicas y por el comportamiento de zancudo transmisor.