• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La malaria cobró la vida de una estudiante en Falcón

La malaria es causada por el parásito Plasmodium transmitida por la picadura del mosquito anófeles infectado

La malaria es causada por el parásito Plasmodium transmitida por la picadura del mosquito anófeles infectado

La joven, de 23 años de edad, fue de excursión a Bolívar donde supuestamente la contrajo. Es la segunda muerte conocida en lo que va de año. Cuatro enfermedades endémicas circulan de forma simultánea en el país y no hay reportes de Min Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo se reportó el segundo caso, que trascendió a los medios de comunicación, de fallecimiento de una persona como consecuencia de la malaria. Aunque cuatro enfermedades endémicas están creando un problema epidemiológico en el país, no hay reportes oficiales desde febrero sobre los casos detectados ni la tasa de mortalidad.


La víctima es Maryeli Anaís García López, de 23 años de edad, que se encontraba en Coro, estado Falcón, de visita por las fiestas decembrinas, pero hace 16 días había viajado a Ciudad Bolívar. Se presume que importó el virus desde esa entidad ubicada en el sureste venezolano.

 
El primer caso conocido es el del médico larense Carlos Castro, de 45 años de edad. Nunca se supo si fue autóctono o importado.
El Ministerio de Salud no ha reportado muertes por malaria, dengue o chikungunya, pero el Informe Mundial sobre el paludismo, con datos hasta 2014, aseguró que Venezuela es el único país de la región con aumento de la tasa de mortalidad. 


José Oletta, vocero de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, aseguró que hasta el 5 de diciembre había un acumulado de 126.000 casos de malaria en el país, lo que representa un incremento de 53% con respecto a los reportes epidemiológicos del año pasado. De este total, 15.000 son importados del estado Bolívar, tal y como se presume sucedió con García López. 


La enfermedad se encuentra en ocho entidades: Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Apure, Zulia, Guárico y Bolívar.
Oletta recordó que las posibilidades de morir por padecer malaria se incrementan en niños menores de 10 años, población etaria que tiene 10.000 casos detectados. También las mujeres embarazadas y un diagnóstico tardío son otros factores que aumentan la mortalidad.


El chikungunya está en 12 estados, con 14.694 reportes con tendencia ascendente en las últimas 3 semanas.


“En la semana 48 se notificaron casos, presuntamente de chikungunya, en las siguientes entidades: Bolívar (33 casos); Nueva Esparta (79 casos) y Sucre (32 casos). No obstante, Min Salud no ha publicado el resultado de pruebas confirmatorias realizadas en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para verificar si se trata, efectivamente, de casos de chikungunya o de los primeros casos de zika fuera del estado Bolívar”, denunció la red en un comunicado.
Mientras el dengue se encuentra en todas las entidades federales con 46.131 casos acumulados hasta el 6 de diciembre, de los cuales 6.240 se registraron en las últimas 3 semanas.
 
Sospechan otros casos de zika


La Red Defendamos la Epidemiología precisó que los virus de chikungunya, dengue y zika están circulando de forma simultánea en el país y sus síntomas son similares. Informaron que en los estados Nueva Esparta y Sucre hay pacientes con señales parecidas al zika, pero provisionalmente se han clasificado como casos de chikungunya.


“Es propicio sospechar de esta enfermedad emergente (zika) en casos de pacientes con síndrome febril agudo, conjuntivitis no purulenta, mialgias, artralgias, exantema, con pruebas serológicas negativas para dengue y chikungunya”, precisa el informe de la red.


Agregaron en el mismo comunicado que los primeros 4 casos de zika, confirmados en el estado Bolívar en la semana 46, residen en el municipio Heres y no en municipios fronterizos con Brasil, tal y como lo declaró el ministro de Salud, Henry Ventura, tres semanas después que lo informó la OMS.