• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La malaria se asentó en Sucre

Médicos advierten que la expansión de la semilla malárica podría llevar la enfermedad a estados del país donde fue erradicada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cifra de casos de malaria en el estado Sucre creció exponencialmente en el último año al incrementarse de solo 4 diagnósticos en 2014 a un total de 1.387 casos hasta la semana 22 de este año, correspondiente al período del 31 de mayo al 6 de junio. Los datos del Boletín de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de ese período precisan que por lo menos en 13 municipios de Sucre hay personas con diagnósticos positivos de paludismo por plasmodium falciparum, tipo que estaba erradicado de la zona oriental del país.

Adicionalmente, advierte: “En los seis estados que además de Bolívar presentan epidemia de la enfermedad (Apure, Monagas, Zulia, Amazonas, Delta Amacuro y Sucre) se observa la presión de semilla malárica en su territorio”.

José Félix Oletta, vocero de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, señaló que el término semilla malárica se refiere a los casos que se siembran en otros estados del país. Es decir, son “exportados” de un estado con infección parasitaria a otro donde no la hay. En Venezuela tienen su origen en Bolívar y llega a otras zonas cuando un infectado regresa a su ciudad de origen llevando consigo el parásito, que es inoculado en una persona sana a través de la picada de un zancudo.

“El riesgo es que esos casos pueden causar otros casos primarios en esos sitios. Deben activarse de nuevo mecanismos de vigilancia y control de malaria en todo el país porque puede diseminar los focos de transmisión continua”, dijo.

En el mismo boletín Min Salud señala, además, que en la primera mitad de 2015 se superó en 55,6% la cantidad de casos de paludismo del año anterior, al registrar 53.060 personas con la enfermedad.