• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Este lunes encienden la cruz del Ávila

Encendido de la Cruz de Ávila / Foto de Henry Delgado

Encendido de la Cruz de Ávila / Foto de Henry Delgado

La cruz mide 37 metros de largo y 18 de ancho y cuenta con 144 bombillos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el encendido de la cruz del parque Nacional Waraira Repano este lunes 1º de diciembre, como se hace desde hace 51 años, se le da la bienvenida a la Navidad en Caracas.

La cruz, situada en el Cerro Papelón del Waraira Repano, mide 37 metros de largo y 18 de ancho y cuenta con 144 bombillos ahorradores que serán encendidos para dar inicio oficial a la época navideña.

En esta oportunidad, el acto se realizará en el estacionamiento de la estación del teleférico ubicada en Maripérez, donde todo el pueblo podrá disfrutar, desde las 2:00 de la tarde, de actividades recreativas y culturales, como la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil del Núcleo Alberto Arvelo Torrealba, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Energía Eléctrica.

Esta actividad también contará con la participación del Grupo Madera, la Agrupación de Salsa Nosotros Mismos, la Parranda de Marta, la Corporación Gaitera, Cañonero Sabroso y Voces Risueñas de Carayaca.

El encendido de la Cruz del Ávila surgió por iniciativa del ingeniero Ottomar Pfersdorff, trabajador de la Electricidad de Caracas (EDC), quien el 1º de diciembre de 1963 logró, con la ayuda de los trabajadores, mantener las luces encendidas del Hotel Humboldt para producir la imagen de una cruz cristiana de 30 metros de alto.

Debido al alto consumo de energía, esta cruz fue remodelada en varias oportunidades, la primera en 1966, luego en 1982 y la más reciente efectuada en 2009, cuando se cambiaron las luces incandescentes por bombillos ahorradores para disminuir el consumo de energía.

Con 144 bombillos, el resultado fue el esperado, pues el consumo de energía bajó a 2.880 vatios, lo que representa un ahorro energético de 75%.