• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Dos días lleva cerrada UPEL de La Urbina por falta de luz

En otras sedes, entre las cuales está la de El Paraíso, también adeudan los recibos de luz | Samuel Hurtado

En otras sedes, entre las cuales está la de El Paraíso, también adeudan los recibos de luz | Samuel Hurtado

Ante el corte del servicio por Corpoelec debieron suspendieron las clases, lo que afecta a 4.000 alumnos. Los recursos aprobados no alcanzan para pagar la electricidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Experimental Libertador de Miranda, José Manuel Siso Martínez, localizada en La Urbina, tiene dos días cerrada como consecuencia de la suspensión del servicio de electricidad ejecutada por Corpoelec el jueves, por la deuda que mantiene la institución desde 2009.

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, informó que la obligación se ha acumulado producto del recorte presupuestario que desde hace tres años afecta a la casa de estudios, luego de que la Oficina de Planificación del Sector Universitario eliminara la asignación de recursos para el pago de servicios básicos.

“Durante tres años hemos reportado la insuficiencia presupuestaria porque dentro de la cuota que recibimos no contamos con una partida para el pago de los servicios básicos. A pesar de eso, nunca antes nos habían cortado la luz. Solicitamos que nos sea restituido el servicio y que, en lo sucesivo, lleguemos a algún acuerdo”, señaló.

Insuficiente

López Sayago aseguró que del total del presupuesto que se solicita anualmente a la OPSU, sólo 37% es aprobado, por lo cual apenas pueden cancelar el sueldo del personal administrativo y algunos servicios estudiantiles de una institución que abarca 8 institutos y 25 extensiones o núcleos académicos en todo el país.

“Esperamos que las insuficiencias sean consideradas y que el déficit sea reconocido, para lograr todos los objetivos que nos hemos propuesto”, añadió Sayago.

El rector indicó que ayer sostuvo una conversación telefónica con Tibisay Hung, directora adjunta de la OPSU, que le informó que la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, habló con su homólogo de Energía Eléctrica, Héctor Navarro. Según Hung, Córdova le habría pedido a Navarro que llegaran a algún acuerdo para encontrar una salida que permita reabrir la universidad.

Miles de afectados

La coordinadora nacional de Programación y Control Presupuestario de la UPEL, Lorena Roselli, justificó la deuda al explicar que como en tres años no recibieron recursos para pagar los servicios básicos, la directiva de la universidad infirió que la OPSU pagaría ese monto.

“Se trata de una institución pública que, además, imparte educación. No comprendemos cómo pueden suspendernos el servicio eléctrico, cuando es el propio Estado quien debe garantizar ese derecho a los ciudadanos”, indicó.

Roselli admitió que todos los profesores esperan que se llegue a un acuerdo porque si no, sería inevitable un cierre técnico en todas las áreas de la sede de esa universidad localizada en La Urbina.

“Estamos hablando de 4.000 estudiantes de pregrado, personal administrativo y personal obrero que, al no tener el servicio de luz, tendrán que retirarse a sus hogares”, dijo Roselli. Añadió que también existe amenaza de corte eléctrico en la sede de Libertador, en El Paraíso, y en Maracay, estado Aragua, pues tampoco se han pagado los recibos de luz.

De cerrarse las sedes de Caracas y Maracay resultarían afectados 15.000 estudiantes, que en este momento requieren de servicios socioeconómicos, entrega de notas, revisión de los currículos para procesos de grado, así como el personal obrero que espera su bonificación navideña.

“Atendemos a 120.000 estudiantes en todo el país, en sedes que están desde Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, hasta La Cruz de Tara Tara, en el estado Falcón. No es posible que nos limiten aún más”, concluyó Roselli.