• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Una gota de cloro por litro de agua mejoraría su calidad

El agua para el consumo humano y alimentos debe pasar por un proceso de desinfección o cloración | Foto: Referencial

El agua para el consumo humano y alimentos debe pasar por un proceso de desinfección o cloración | Foto: Referencial

Salud Miranda informó que las enfermedades de transmisión hídrica se han incrementado en 4,1% en comparación con 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante el incremento de las consultas por enfermedades de transmisión hídrica durante las primeras ocho semanas de 2016, Salud Miranda recomendó a los ciudadanos tomar medidas en cuanto al almacenamiento, manipulación y elaboración de alimentos, además de la potabilidad del agua. 

Miguel Viscuña,  epidemiólogo de Salud Miranda, afirmó que el incremento en estas enfermedades alcanzó 4,1% en comparación con el mismo periodo del año 2015, al pasar de 3.519 a 3.670 pacientes registrados con cuadros de diarrea. 

“Esta situación probablemente esté asociada al abandono por parte del Ministerio para la Salud en cuanto a las actividades de supervisión y vigilancia de la calidad y potabilidad del agua, así como del almacenamiento, procesamiento y manipulación de los alimentos, constituyendo un serio problema de salud pública para los venezolanos, ya que las bacterias y parásitos utilizan los alimentos y agua como vehículos para producir enfermedades”, dijo.

En tal sentido, Viscuña destacó que, ante el deterioro en la calidad del agua, es importante que las personas tomen medidas. “Es importante que el agua para el consumo humano y alimentos pase por un proceso de desinfección o cloración. Por un litro de agua aplicar una gota de cloro. Si bien la cloración desinfecta el agua no la purifica por completo, pero sí permite reducir o eliminar los microorganismos tales como bacterias y virus”, explicó.

Epidemia del Zika

Venezuela enfrenta en este momento una epidemia del virus Zika. Señaló que el acumulado de casos sospechosos en la Red Francisco de Miranda, en lo que va de año, es de 408. Precisó que en la más reciente medición (del 21 al 27 de febrero), se reportaron  72 pacientes con posibilidad de haber contraído la enfermedad y todos corresponden  a la región de Barlovento, que incluye a Río Chico e Higuerote.