• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Padres podrán entregar lista escolar durante todo el año

En el país solo se produce el 30% de los útiles escolares

En el país solo se produce el 30% de los útiles escolares | Foto: Archivo

En caso de que un niño no pueda entregar los útiles en el tiempo estipulado, esto no será motivo para excluirlo o impedirle la entrada a su salón de clases

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los padres y representantes tienen ahora la posibilidad de entregar las listas de útiles escolares de sus hijos de manera progresiva y no el día del inicio de clases. Así lo estableció el Ministerio de Educación en la resolución 083, un documento que regula la solicitud de útiles a fin de garantizar que ningún niño sea excluido del sistema educativo.

La resolución, publicada en la Gaceta Oficial Nº 423.291, señala que los insumos escolares podrán entregarse por trimestre, es decir, al inicio del año escolar, otro lote a la mitad y otro al final del periodo de clases que tiene un tiempo aproximado de nueve meses.

La medida permite que los padres puedan adquirir los cuadernos, lápices, marcadores, hojas, pinturas, papeles y demás herramientas escolares, de acuerdo a los requerimientos de los niños en el transcurso del año escolar.

En caso de que un niño no pueda entregarlos en el tiempo estipulado, esto no será motivo para excluirlo o impedirle la entrada a su salón de clases.

"La falta de entrega oportuna de los útiles escolares solicitados no será motivo para impedir, restringir u obstaculizar de cualquier forma la inscripción, permanencia o atención de las y los estudiantes en la institución o centro educativo", señala la norma.

La resolución establece, además, la creación de un almacén de útiles escolares por aula que será provista con los útiles que se recibirán por trimestre y con materiales reciclables entregados por los estudiantes o sus familias.


A partir del cuarto grado, los niños pueden incorporarse a la administración de los materiales con apoyo de sus maestros. El objetivo es que los estudiantes "aprendan el valor del trabajo, la administración de los útiles escolares, el control de los bienes del salón de clases, poner las alertas cuando haya deficiencias y sobre todo, administrar con honestidad y equidad".

Libros escolares

La resolución prohíbe la solicitud de textos escolares en las escuelas y liceos dependientes del Ejecutivo Nacional donde se reciben libros de la Colección Bicentenario, editados por el Estado para garantizar que los 5,8 millones de estudiantes de primaria y secundaria cuenten gratuitamente con los textos necesarios para su formación.

Igualmente prohíbe la solicitud de útiles escolares que obligatoriamente deben adquirirse en establecimiento privados.

Tampoco está permitida "la petición de artículos suntuosos y cualquier otro requerimiento que limiten la adquisición de los mismos por parte de los padres, madres, representantes y responsables".