• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

No todos los liceos comenzaron las clases pese al largo paréntesis

Jóvenes en liceo

Jóvenes en liceo

En algunos planteles las actividades docentes empezarán la próxima semana, pues están organizándolas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de tres meses de vacaciones, los estudiantes de bachillerato comienzan finalmente a desperezarse y los liceos retoman poco a poco su rutina. Sin embargo, pese al largo paréntesis, todavía algunas instituciones tendrán esta semana pocas horas de aprendizaje.

El liceo Fermín Toro, por ejemplo, estaba silencioso a las 10:00 am. A esa hora, un joven salía por la entrada principal con la camisa azul sobre el hombro. ¿Hubo clases? “No, empezamos el otro lunes”, dijo. En la planta baja había representantes que inscribían a sus hijos. Un docente, que prefirió no identificarse, informó que la semana próxima comenzarán las actividades escolares de forma escalonada: es decir, el lunes los de primer año, y el resto de los días los demás.

El comienzo del año escolar de bachillerato ha sido accidentado. Inicialmente, estaba previsto para el 1º de octubre –10 días después de educación primaria, que regresó de vacaciones el 17 de septiembre–. Sin embargo, la fecha fue aplazada una semana por las elecciones presidenciales. Algunas instituciones privadas decidieron comenzar antes, pero en los liceos públicos eso no fue así.

En muchos casos, aún esta semana será irregular. Al mediodía, una estudiante de primer año de bachillerato esperaba el autobús frente al liceo Andrés Bello, en la avenida Universidad. Ayer, desde muy temprano, recibió información de los horarios y también hizo un recorrido por las instalaciones del plantel. Hoy no irá a clases porque está previsto el comienzo del resto de los grados, y el viernes estará libre porque es feriado. Es decir, sólo tendrá clases formales el jueves.

En el liceo Carlos Soublette, en San Bernardino, sí comenzaron las actividades en el aula, dijo una docente. En la entrada había un cartel con las indicaciones: los alumnos de segundo y tercer año debían asistir ayer a las 7:00 am, y los de cuarto y quinto año, a las 10:00 am. Hoy recibirán a los estudiantes de primer año.

Una profesora de ese liceo, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que hoy les darán información sobre la reprogramación del calendario. La ministra de Educación, Maryann Hanson, informó el martes –según nota de prensa– que en la reestructuración participarán docentes, padres y estudiantes.

Más tiempo libre

Mientras los padres y expertos en educación se angustian por la pérdida de clases, los jóvenes no parecen preocuparse. Por ejemplo, Gerald Fernández se inscribía ayer en el liceo Fermín Toro –para estudiar primer año de bachillerato– y dijo con cierta timidez que prefería las vacaciones prolongadas.

Gabriel Rondón, de 15 años de edad, no se cansa del exceso de tiempo libre. “Los primeros días de clases me gustan porque uno no hace nada. Ya después no, pero igual yo vengo”, decía, mientras se pasaba una pelota de fútbol de una mano a otra, y esperaba que le dieran su horario de clases en el liceo Bicentenario Republicano, en la avenida Lecuna.

Erilin Moreno, también de 15 años de edad, empezará cuarto año de bachillerato. Pese a que los demás la molestaron por hacer el comentario, ella sí reconoció: “Uno llega a aburrirse en la casa. Yo quiero volver a estudiar”.

La ciudad despierta

Caracas regresó a la rutina después de un lunes atípico. El 8 de octubre era posible recorrer la ciudad sin mayores contratiempos, pero ayer el retorno a las aulas –tanto de estudiantes de primaria como de bachillerato– contribuyó con la lentitud del tránsito. A las 8:00 am había congestión en la avenida Baralt, principalmente en sentido hacia la Cota Mil, y también en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de San Agustín. Al mediodía, el tráfico era pesado en el centro, especialmente en las zonas con instituciones educativas cercanas. En las calles de San Bernardino había circulación lenta de vehículos a la hora de salida de los alumnos.

Las cifras

7.785.771 es la cantidad de niños y jóvenes que integran el sistema escolar, desde la etapa inicial hasta la media, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

500.000 jóvenes están fuera de los liceos, dijo a finales de septiembre la ministra de Educación, Maryann Hanson.